{# #} {# #}
La Santa Sede entró en un período de vacancia y cambió su identidad visual oficial. A partir de ahora, el cardenal camarlengo debe preparar el cambio de mando.
El Vaticano ya comenzó con el protocolo de "Sede Vacante" mientras espera la elección en el cónclave de un nuevo papa. Con la muerte del papa Francisco, empezó el período de transición entre la muerte de un pontífice y la elección de su sucesor.
Uno de los primeros pasos de este protocolo es que todas las cuentas oficiales en redes sociales del Papa Francisco cambiaron de forma visible. La cuenta de X (antes Twitter), por ejemplo, que hasta el lunes aparecía bajo el nombre "Papa Francisco", ahora figura como "Apostólica Sedes Vacans", y ya no exhibe la fotografía del pontífice en su perfil.
En su lugar, muestra el escudo tradicional de la sede vacante: las llaves cruzadas y el pabellón pontificio, símbolo de la autoridad papal interrumpida.
Las actividades que se llevarán a cabo ahora serán coordinadas por el cardenal camarlengo, el estadounidense Kevin Farrell, quien quedará al frente de la Iglesia durante el período de vacancia papal hasta la realización del cónclave.
Con este gesto simbólico, el Vaticano marca el inicio de una nueva etapa. Ya no hay imagen del pontífice, ya no hay publicaciones firmadas en primera persona. Comienza el tiempo de oración, duelo y discernimiento para la Iglesia universal.
La expresión “Apostolica Sedes Vacans” significa “Sede Apostólica Vacante”, y hace referencia al período en el que la Iglesia Católica permanece sin Papa. Durante este tiempo, ninguna autoridad puede ejercer el gobierno ordinario de la Iglesia universal, y las funciones quedan restringidas a lo esencial.
Tras la constatación de la muerte, junto a médicos que certifican el fallecimiento del sumo pontífice, es el prefecto de la Casa Pontificia quien lo proclama oficialmente. Aun así, Francisco dispuso que esta constatación se realice en la capilla, y no en su habitación.