{# #} {# #}

ver más

Elecciones en Guatemala: Torres y Arévalo irán a ballotage

La ex primera dama sumó un 15,78% de los votos, seguido de Arévalo, quien obtuvo un 11,8%. La segunda vuelta será el 20 de agosto.

Este domingo hubo elecciones en Guatemala, donde buscaban conocer al nuevo presidente que reemplazará a Alejandro Gianmmattei. Pero, tras una reñida votación, Sandra Torres quedó en primer lugar con el 15,78% de los sufragios, mientras que Bernardo Arévalo obtuvo un inesperado segundo lugar con el 11, 8%. La escasa diferencia entre ambos candidatos determinó que un habrá ballotage el 20 de agosto, que finalmente determinará quién dirigirá los destinos del país centroamericano.

Las encuestas señalaban que Arévalo y su agrupación, Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015, obtendrían un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para acceder a una segunda vuelta.

"Nuestro profundo y total agradecimiento a las personas que nos dieron su voto de confianza. Gracias por su valentía y por dar un paso al frente" dijo Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951). "Nosotros no venimos a ganar las encuestas. Venimos a ganar las elecciones. Vamos bien", agregó el sociólogo de 64 años.

Por su parte, Sandra Torres se declaró confiada de ganar en segunda vuelta, aunque perdió los ballotages de 2015 y 2019. "Con quien sea (la segunda vuelta) vamos a ganar, nosotros estamos encabezando arriba de un 15 por ciento ahorita", declaró la ex primera dama de 67 años. "Estamos listos, prestos y dispuestos para ganar", expresó la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Triunfo de la Izquierda

Ya sea Torres o Arévalo (ambos de Izquierda), el ganador de la segunda vuelta marcará un giro ideológico en el país luego de tres presidentes de derecha: Otto Pérez (2012-2015), Jimmy Morales (2016-2020) y Giammattei, quien debe dejar el mando en enero de 2024. Sin embargo, el partido Vamos de Giammattei sería la bancada mayoritaria en el Congreso de 160 escaños, al ganar 40 diputados, según una proyección del diario Prensa Libre. El partido de Torres tendría 27 diputados y el de Arévalo 24.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada electoral fue el voto nulo, ya que un 17,39% de la población anuló su sufragio, alcanzando así una cifra más alta que las boletas de cualquiera de los candidatos.

Elecciones. Guatemala.jpg

Reñidas elecciones en Guatemala. Habrá Ballotage para conocer el nuevo presidente.

El batacazo de Arévalo

Las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa. Sin embargo, Ríos Sosa y Mulet se ubican con un 7,84 y 7,28 por ciento de votos, respectivamente, en cuarto y quinto lugar.

Ninguna de las encuestas divulgadas en campaña daba como segundo a Bernardo Arévalo, a quien se lo conoce como "tío Bernie" dentro de la política guatemalteca, por sus similitudes con el político de izquierda estadounidense Bernie Sanders. Sobre sus espaldas recae el legado de su padre Juan José Arévalo Bermejo, quien se convirtió en el primer presidente democrático después de décadas dictatoriales y poner fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los mayas.

Te puede interesar