{# #} {# #}
La situación generó un impacto a nivel global. Se trata de la comunidad Jabad Lubavicth, que fue visitada por el presidente.
Con un impacto a nivel global, se filtró un escándalo de grandes proporciones en Estados Unidos: un templo histórico de la comunidad Jabad Lubavitch, de la que formaba parte el rabino admirado por Javier Milei, tenía un túnel secreto que fue descubierto en las últimas horas y que trajo varios escándalos.
Ubicado en el 770 de la avenida Eastern Parkway, donde supo vivir el rabino Menachem Mendel Schneerson (cuya tumba fue visitada por Milei), la sinagoga fue objeto de una inspección estructural "de emergencia" por parte de los efectivos de seguridad de la alcaldía.
Allí se descubrieron los túneles "ocultos", aunque aún no están del todo claro para qué se utilizaban. Las primeras explicaciones "oficiales" mencionaban que eran pasadizos para realizar el "mikve", que son los lugares donde se hacen los baños de purificación del judaísmo más ortodoxo.
En ese proceso, las mujeres deben bañarse todos los meses una semana después de terminar su período de menstruación, en una especie de "purificación por el óvulo no fecundado". En la pileta, que está compuesta por agua corriente, las mujeres no pueden tocar las paredes, deben ingresar desnudas y deben rezar antes de retirarse.
Lo cierto es que si bien esta fue la primera explicación, no termina de quedar en claro por qué hubo una reacción tan violenta de los jóvenes presentes en el lugar durante la tarde de ayer, cuando algunos ingenieros se predispusieron a "rellenar" los túneles con hormigón.
Ante esta situación, los jóvenes comenzaron a destruir el lugar, arrancando algunas paredes que servían para ocultar los túneles. Esto llevó a la aparición de la policía de Nueva York, que intentó calmar todo. Sin embargo, muchos empezaron a escaparse por los pasadizos, y terminaron siendo detenidos y filmados.
Según trascendió, más de 10 involucrados fueron detenidos, algunos de ellos provenientes desde Israel. Aún así, no hubo heridos ni daños mayores. Sin embargo, el rabino Braun (de esa sinagoga) aseguró que es menester denunciar a los responsables "de todas las formas posibles".
"Demoler y destruir una Shul (sinagoga) sin importar el aspecto peligroso, sin importar el aspecto religioso, es alucinante", expresó el rabino, al tiempo que pidió "ponerlos en su lugar, en todos los sentidos de la palabra".
A eso debe sumarse rumores respecto a cuestiones mucho más delicadas, que trascendieron en las últimas horas a nivel global y que explicarían también muchas imágenes difíciles de comprender que se vieron en la intervención policial.