Escándalo en Centenario: los nombres de los ex funcionarios que deben rendir cuentas
Desde la administración de Esteban Cimolai se publicaron las cartas documento que se enviaron a cinco exfuncionarios para que den explicaciones de la cantidad de horas extras y guardias que autorizaron.
En medio del escándalo que desató una auditoría sobre los salarios de empleados y ex funcionarios municipales en Centenario, el Ejecutivo local avanzó en las últimas horas con el despacho de al menos cinco cartas documento. Se enviaron este martes.
Las notificaciones son intimaciones y van a nombre de cinco exfuncionarios. El objetivo: que presenten la documentación de las horas extras y guardias que autorizaron en distintas áreas municipales.
Ellos son: Esteban Videla (secretario de Obras Públicas), Gonzalo Peralta (Planificación), Rafael Aravena (director de Mantenimiento Vial), Iara Sinigoj (subsecretaria de Recursos Humanos) y Daniel Valdez (director de Limpieza Urbana). La información desde fuentes municipales a LMNeuquén.
En el escrito, el subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Centenario, Gabriel Pavletic, intima formalmente a los exfuncionarios a que entreguen la documentación correspondiente a la certificación de horas extras de los empleados municipales bajo su responsabilidad, durante el período de gestión administrativa del ex intendente Javier Bertoldi. Es decir, entre 2019 y 2023.
"La falta de dicha documentación se considera un franco incumplimiento a la Ley de Transición 2027, adherida por ordenanza municipal 8244/19, la cual establece claramente las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios públicos en relación con la transparencia y disponibilidad de la información relevante", indican las cartas documento.
Horas extras ¿dibujadas? para cobrar más
"Dicha documentación es esencial para garantizar la correcta fiscalización y transparencia en el uso de los recursos públicos, así como para asegurar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en material laboral", se agrega en las notificaciones.
Asimismo, los exfuncionarios tendrán un plazo "improrrogable" de 48 horas para responder la intimación a partir de la recepción de la carta. "En caso de no recibir la respuesta requerida, nos veremos en la obligación de tomar las acciones legales correspondientes", advirtió el subsecretario de Legal y Técnica. Esto, eventualmente puede incluir la denuncia penal por los delitos contra la administración pública.
La auditoría constató inicialmente serias inconsistencias en la cantidad de horas extras y guardias otorgadas a varios empleados y ex funcionarios municipales. Algunos ejemplos son tan groseros que percibieron en un mes 413 horas extras, de forma sistemática, como fue el caso de la pareja de un ex funcionario que luego pasó a planta permanente como empleado cuando Bertoldi cumplió su mandato, el pasado 10 de diciembre, sin reunir los requisitos que demanda el pase.
Te puede interesar...











