Escándalo en Centenario: la pareja de un funcionario cobraba 413 horas extras al mes, de forma sistemática
Es uno de los casos más groseros que descubrieron con la auditoría que lleva a cabo la gestión de Esteban Cimolai.
La auditoría preliminar que inició la nueva gestión del intendente Esteban Cimolai en Centenario puso la lupa sobre los sueldos municipales, de enero a noviembre de 2023, y encontró mucha mugre debajo de la alfombra.
En principio, se advierte que es notable el crecimiento marcado de horas extras en el segundo semestre del año 2023, que coincide con un resultado adverso de las elecciones para el intendente saliente Javier Bertoldi.
"Si en enero pagaban 10 mil horas en total, en noviembre se pagaron 30 mil. En muchos casos, el pago de horas extras superaba las 200 horas, algo que ya es difícil cumplir, si se tienen en cuenta los descansos laborales y otras situaciones previstas en la normativa laboral. A su vez, estas horas extras solían ir a acompañadas de guardias adicionales previstas para cumplir horas suplementarias, algo raro que coincidan guardias y horas extras", evaluó el secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, en diálogo con LMNeuquén.
Finalmente, en diciembre de 2023 se termina aprobando una ordenanza que establece que la guardia tenga 16 horas. Pero lejos de cumplir una, había gente que registraba hasta cuatro, algo que para la auditoría en curso resulta "totalmente irregular y de difícil realización".
Horas extras: no cierra por ningún lado
Los casos más groseros acumulaban más de 300 y 400 horas extras en su recibo de haberes. "Personas que sistemáticamente tenían todos los meses 413 horas extras", agregó Lucero.
Un caso: la pareja de un funcionario que cumplía tareas administrativas. "Fácticamente, es imposible que pueda cumplir 413 horas extras al mes y que haga guardias", sostuvo el secretario de Hacienda.
La auditoría llevará su tiempo. Hay mucha tela para cortar todavía.
Pero este caso, tal vez uno de los más escandalosos, no termina ahí. Según contó Lucero, el sindicado resulta que meses antes de dejar de ser funcionario público, comenzó a cobrar una suma impresionante de horas extras y terminó siendo beneficiado en el pase a planta de última hora que ordenó el intendente saliente, antes del cambio de gobierno.
"Es uno de los incluidos sin tener antigüedad ni los requisitos para pasar a planta como empleado municipal", sostuvo Lucero.
"Además de todas estas irregularidades, esta persona incluso cobraba más que el intendente, y simular dejar de ser funcionario para ser empleado de pase a planta, es por lo menos fraudulento", advirtió.
Después también hubo otro caso que no cierra por ningún lado con 600 horas extras. "No dan las horas del mes para hacer la jornada habitual de 7 a 14, de lunes a viernes. Ya ni se preocupaban por cuidar ese detalle, aunque fuera físicamente imposible. Todo esto, sin ahondar en otros temas que son más difíciles de comprobar por otros ítems y adicionales. Por ejemplo, un chofer que cobraba un adicional administrativo o tareas insalubres. Esto merece un estudio más pormenorizado", concluyó.
"En principio se detectaron muchas inconsistencias en cuanto a horas extras y guardias". Secretario de Hacienda, Leandro Lucero.
Mientras tanto la localidad tiene sus finanzas en la ruina para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hay graves problemas con la distribución del agua de red y con la limpieza de los espacios públicos, entre otros inconvenientes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario