{# #} {# #}
Google advirtió sobre una lista de extensiones que brindaban información a los ciberdelincuentes. Recomiendan eliminarlas.
Google detectó y eliminó 30 extensiones de su navegador que estaban infectadas con código malicioso para proteger la seguridad de sus usuarios que ya habían realizado más de 75 millones de descargas.
Los desarrolladores lograron ocultar el código malicioso y confiaron en que las descargas se hicieron de un sitio seguro como lo es la tienda oficial de Google Chrome.
Pese a que las extensiones fueron eliminadas de la tienda, los expertos en el tema recomiendan que los usuarios las quiten manualmente de sus dispositivos móviles.
Según Wladimir Palant, experto en ciberseguridad, las aplicaciones tenían la capacidad de alterar los resultados de búsqueda, mostrar anuncios no deseados y enviar spam a los usuarios.
Palant y Almost Secure realizaron una investigación que determinó que muchas de las extensiones eran inofensivas y utilizadas para bloquear anuncios, traductores o gestores de archivo PDF, pero terminaron siendo maliciosas.
Entre las aplicaciones infectadas están:
Muchas de estas extensiones inyectaban anuncios indeseados en los resultados y en las páginas web visitadas lo que generaba ganancias a los ciberdelincuentes. También podían recolecta datos personales, historial de navegación, búsquedas realizadas e incluso información confidencial que era introducida en los sitios web que los usuarios visitaban.
Si creés que tenés instalada una de las aplicaciones abrí Chrome desde el dispositivo y hacé click en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.
Luego en la sección de “Más herramientas” seleccioná la opción “Extensiones”.
Revisá la lista de extensiones instaladas y buscá las que coincidan en la lista mencionada anteriormente. De ser así, eliminala de tu aplicación.