{# #} {# #}

ver más

Greenpeace tapó la mansión del primer ministro británico

Cuatro activistas fueron detenidos después de cubrir la casa de verano de Rishi Sunak con una tela negra, en referencia al petróleo.

Cuatro activistas de Greenpeace fueron detenidos hoy después de realizar una protesta en la casa de verano del primer ministro británico, Rishi Sunak, en North Yorkshire, Inglaterra. Los manifestantes subieron al techo de la mansión utilizando cuerdas y escaleras, y cubrieron la casa con una tela negra, simbolizando el petróleo, como forma de protesta contra los planes gubernamentales de expandir la perforación de petróleo y gas en el Mar del Norte.

La pancarta desplegada en el lugar decía: "Rishi Sunak ¿Las ganancias del petróleo o nuestro futuro?". El primer ministro se encontraba de vacaciones en California y no estaba en la casa en el momento de la protesta.

Philip Evans, un activista climático de Greenpeace Reino Unido, afirmó que la acción fue pacífica y que tomaron precauciones para asegurarse de que no hubiera nadie en casa ni se causaran daños a la propiedad. Los activistas fueron detenidos por la policía una vez que bajaron del techo.

Greenpeace criticó duramente al Gobierno de Sunak por avanzar en los planes para otorgar alrededor de 100 nuevas licencias de explotación de petróleo y gas en el Mar del Norte, argumentando que serían catastróficas para el clima. Según la organización ecologista, la perforación de nuevos pozos de petróleo no contribuiría a la seguridad energética ni reduciría las tarifas de la gente, y que la verdadera solución está en invertir en energías renovables y eficiencia energética.

Rishi Sunak primer ministro de Reino Unido

Greenpeace escrachó al primer ministro Sanak

Un ejemplo de controversia es el campo de Rosebank, el mayor yacimiento de petróleo no desarrollado en el Mar del Norte. Sunak ha declarado que cree que debería seguir adelante con su explotación, lo que ha enfurecido a los ambientalistas.

Greenpeace denunció que la explotación de Rosebank y otros campos en el Mar del Norte generaría más contaminación por CO2 que las emisiones anuales combinadas de los 28 países más pobres del mundo. La organización instó a Sunak a tomar una decisión: "las ganancias del petróleo o nuestro futuro".

En respuesta, el viceprimer ministro del Reino Unido, Oliver Dowden, calificó la protesta de Greenpeace como una "estupidez" y defendió la decisión de otorgar nuevas licencias, argumentando que el país necesitará combustibles fósiles durante décadas, y que la producción nacional crea empleos y genera impuestos. Dowden advirtió que no invertir en petróleo y gas del Mar del Norte llevaría a una mayor dependencia de energía importada, resultando en menos empleo en el país, y afirmó que el gobierno no tiene intención de adoptar una posición contraria.

Te puede interesar