El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana Kiev

“Histórica” reunión en Kiev de cancilleres de Unión Europea

Se trata de un gesto para mostrar su “solidaridad” con Ucrania. Al mismo tiempo, recordaron que es un país candidato a ingresar a la UE.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron este lunes en la capital ucraniana para una cita “histórica” fuera de las fronteras del bloque para mostrar su “solidaridad” con Ucrania, cuyo futuro está en el bloque, dijo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

“Estamos aquí convocados en una reunión histórica de los ministros de Relaciones Exteriores aquí en Ucrania, país candidato y futuro miembro de la UE”, dijo Borrell en un comunicado en las redes sociales. “Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo al pueblo ucraniano”, agregó el jefe de la diplomacia del bloque. “El futuro de Ucrania está en la UE”.

Esta reunión se produce en un momento en que Ucrania presiona por entrar en el bloque europeo, mientras lleva adelante desde principios de junio una contraofensiva contra Rusia, en medio de una guerra que estalló el 24 de febrero de 2022. Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, pocos meses después del inicio de guerra con Rusia. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski presiona por acelerar el proceso de adhesión debido a la guerra y espera comenzar las negociaciones oficiales para entrar al bloque de los 27, sin que haya un calendario fijado.

La nueva embajadora de la UE en Ucrania, Katarina Mathernova, estimó que una adhesión del país en 2030 es un objetivo “realista”. En tanto, el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, quien ofició de anfitrión, celebró que la reunión se celebre en Kiev. “Es un acontecimiento histórico porque por primera vez nos reunimos fuera de las fronteras de la Unión Europea, pero dentro de las futuras fronteras de la UE”, declaró Kuleba.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, destacó que la reunión en Kiev es “un gesto diplomático excepcional” y es “un mensaje para Rusia” de la determinación del bloque a apoyar a Ucrania a largo plazo.

Mensaje ruso a América Latina

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, propuso a los diputados de los países de América Latina a unir esfuerzos en las plataformas parlamentarias internacionales en la lucha contra las sanciones unilaterales. “Estamos categóricamente en contra de cualquier restricción unilateral que tenga un carácter sesgado e ilegítimo, viole el derecho internacional, las reglas del comercio internacional. Unamos nuestros esfuerzos”, dijo la política en el foro parlamentario Rusia-América Latina en Moscú.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario