{# #} {# #}

ver más

Impactantes imágenes del volcán en Islandia: ríos de lava y explosiones de gases

La erupción se inició el lunes tras una serie de sismos, y se fue intensificando. Hay una enorme fisura de 4 km de largo.

La erupción del volcán de Grindavik, en Islandia, no se detiene y ya provocó una fisura de unos 4 kilómetros de largo que causó alarma entre los expertos.

El volcán, ubicado en la península de Reykjanes, entró en erupción el lunes pasado con un espectacular estallido de lava, humo y roca semifundida, que iluminó el cielo nocturno.

Ocurrió después de una semana de fuerte actividad sísmica, según la Oficina Meteorológica de Islandia, y obligó a las autoridades a declarar la emergencia en la zona y la evacuación de la población.

Embed

Zona volcánica

Es común que en Islandia ocurran estas erupciones cada cuatro o cinco años, explicaron los científicos, ya que está en una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico norte.

De hecho, ésta es la cuarta vez que hay actividad volcánica en esta región de la isla desde de marzo de 2021.

En el 2010 fue una de las más grandes con la erupción del volcán Eyjafjallajokull, que expulsó enormes nubes de ceniza y obligó a cerrar espacios aéreos en Europa.

Embed

Alerta por la fisura

En las últimas horas se ha ido formando una gran fisura en el volcán, de aproximadamente cuatro kilómetros, mostrando una larga línea de magma que es muy visible desde la capital, a unos 40 km.

La principal duda de los expertos es cómo se comportará la erupción en las próximas horas o días, ya que la fisura podría abrirse en otros puntos o producir un punto de salida central, como ha sucedido en las erupciones ocurridas en la península de Reykjanes en los últimos años.

Björn Oddson, un geofísico que sigue el tema de cerca, señaló en la televisión nacional islandesa que en estos momentos la lava no se dirige hacia Grindavik, como se temía, aunque está sólo a tres kilómetros de ese núcleo urbano.

El flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.

Volcán de Grindavik, en Islandia

Ríos de lava tras la erupción del volcán de Grindavik, en Islandia.

No se cerró el tráfico aéreo

El volcán no está produciendo mucho volumen de cenizas, lo que es una buena noticia para la aviación. Por ese motivo, el ministro islandés de Exteriores, Bjarni Benediktsson, aseguró en X (Twitter) que no había interrupciones en los vuelos con origen y destino en Islandia y los corredores aéreos internacionales permanecían abiertos.

En caso de que la lava llegara al mar, el escenario podría cambiar sensiblemente, pero, con las informaciones actuales, nada parece indicar que la situación pueda derivar en un escenario similar al del 2010.

Espectáculo y precaución

Estos días, cientos de turistas y habitantes de la zona se desplazaron hacia el lugar para ver este espectáculo natural que, si bien es maravilloso, también es aterrador.

Las autoridades pidieron a la gente que evite la zona. Incluso cerró varias rutas que daban hacia la península.

“Todas las rutas hacia Grindavik están cerradas para todas las partes excepto para los servicios de emergencia y los contratistas que estén trabajando en la zona de peligro”, informó en su página el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia.

El organismo le pidió a la gente que “no acuda a la erupción y que tenga en cuenta que el gas que sale de ella puede ser peligroso”. “Los científicos necesitan varios días para evaluar la situación y, de hecho, la situación se reevalúa cada hora. Se pide a la gente que respete los cierres y muestre comprensión”, agregó.

Te puede interesar