{# #} {# #}
La fiscalía de Marsella informó este martes que abrió una investigación sobre la muerte de un joven de 27 años que fue alcanzado por un proyectil en el momento de los disturbios del pasado sábado.
En toda Francia se produjeron incidentes luego del funeral de un adolescente de ascendencia norteafricana, cuya muerte fue consecuencia de un disparo de la policía durante un control de tráfico y por eso se desencadenaron disturbios en todo el país durante varios días.
La fiscalía dijo que la causa probable de la muerte del joven fue por un violento impacto en el pecho de un proyectil "pelota de goma" de los utilizados por la policía antidisturbios, pero no especificó quién disparó ni a quién pertenecía el arma. Ese impacto provocó un paro cardiaco y la muerte súbita.
El joven murió en la noche del 1 al 2 de julio, mientras Marsella estaba sumida en disturbios y saqueos, pero los fiscales dijeron que no era posible determinar dónde estaba cuando le dispararon ni si la víctima había participado en los disturbios.
El mayor foco de tensión se produjo el sábado en Marsella mientras la policía disparó gases lacrimógenos y libró batallas callejeras con jóvenes en el centro de la ciudad hasta altas horas de la noche.
Las pistolas que lanzan pelotas de goma están diseñadas como armas antidisturbios no letales que no penetran en la piel, pero su uso por parte de la policía en Francia es controvertido, ya que los proyectiles han provocado la pérdida de ojos, heridas en la cabeza y otros traumatismos.
Jóvenes se enfrentaron con la Policía de Francia hasta el domingo a la madrugada y un auto en llamas fue estrellado contra la casa de un alcalde en una quinta noche de disturbios por la muerte de un adolescente a manos de un policía, aunque el Gobierno dijo que el nivel general de violencia pareció disminuir respecto de días previos.
Al menos 719 personas fueron detenidas el sábado a la noche en Francia en medio de gran despliegue de seguridad para sofocar la peor ola de agitación social en años, otro desafío a la autoridad del presidente Emmanuel Macron y que volvió a reflejar un hondo descontento en barrios pobres afectados por la discriminación y la falta de oportunidades.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en una pequeña localidad en los suburbios de París, L’Hay les Roses, donde un coche en llamas se estrelló de madrugada contra la casa del alcalde y provocó un incendio. La esposa y uno de los dos hijos pequeños del alcalde resultaron levemente heridos, mientras que él, Vincent Jeanbrun, que estaba en la municipalidad para coordinar la respuesta a los disturbios, denunció un “intento de asesinato”.
Según la Fiscalía de París, que es la fiscalía general de Francia, los primeros indicios apuntaban a que “el vehículo fue lanzado con la intención de quemar la casa”. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, calificó el ataque de “intolerable”. En respuesta y señal de solidaridad, la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó una protesta frente a las municipalidades de todo el país, dijo el alcalde de la ciudad de Cannes, en el sureste de Francia.