{# #} {# #}
Se trata de Ali Qadi, quien lideró el ataque del grupo islamista del pasado sábado 7 sobre el territorio israelí.
Uno de los jefes del movimiento islamista palestino Hamas que lideró el ataque masivo contra el territorio israelí el sábado 7 fue abatido por el Ejército de Israel, afirmó un portavoz militar.
La fuerza aérea israelí “mató a Ali Qadi, un comandante de la unidad ‘Nukhba’ (“élite” en árabe) de Hamas, que dirigió el ataque contra localidades cercanas a la Franja de Gaza”, indicó un vocero militar israelí en un comunicado, sin especificar la localización exacta del bombardeo.
Un responsable de Hamas dijo a la agencia de noticias AFP que el movimiento palestino “no comenta” las reivindicaciones israelíes. El oficial, que pidió el anonimato, confirmó que Qadi, de 37 años, era un comandante de una unidad de élite de las fuerzas que el sábado pasado realizaron una ofensiva por tierra, aire y mar que desencadenó una nueva escalada de violencia en la región.
Tanto el responsable palestino como el ejército israelí explicaron que Qadi era uno de los más de 1000 prisioneros palestinos liberados por Israel en 2011 a cambio de un soldado, Gilad Shalit, capturado por Hamas en 2006. Qadi fue arrestado en 2005 por el secuestro y asesinato de un hombre israelí que los medios identificaron en aquel entonces como un agente de los servicios israelíes de seguridad interior, el Shin Bet.
En estas últimas horas, Israel también anunció la muerte en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de Hamas, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores de la incursión del sábado pasado. “Durante el ataque ha muerto Murad Abu Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado”, indicó el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, en un mensaje acompañado de un video en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.
Los milicianos de Hamas realizaron una incursión en territorio israelí desde la Franja de Gaza, matando a más de 1300 personas en el sur. Esto desencadenó una respuesta de las fuerzas israelíes, que desde entonces han bombardeado incesantemente Gaza, causando al menos 2215 muertos.
En tanto, el ejército israelí instó a los habitantes del norte de la Franja de Gaza a “no demorar” su evacuación hacia el sur del enclave palestino, tras ampliar el ultimátum antes de una posible ofensiva militar terrestre. Israel designó dos rutas seguras para que la población de la parte norte del enclave, poco más de un millón de personas, se dirijan hacia el sur, en una orden que fue rechazada por la ONU, ONG humanitarias y la Unión Europea (UE).