{# #} {# #}
Hamas aseguró que el ataque dejó 13 muertos y 26 heridos luego del ataque al rodado que salía del principal hospital.
Las autoridades de Hamas en Gaza denunciaron que Israel bombardeó un convoy de ambulancias que salía del principal hospital del territorio palestino y dejó “13 muertos y 26 heridos”. Mientras tanto, el Ejército de la nación de Medio Oriente indicó que los vehículos eran usados por comandos del movimiento islamista palestino.
Los rodados “transportaban a varios heridos” desde el hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza, para “ser hospitalizados en Egipto”, según precisó el Ministerio de Salud de la organización terrorista.
En el lugar podían verse numerosos cuerpos y personas heridas junto a una ambulancia dañada, según un video que fue difundido por la agencia de noticias AFP.
Las imágenes también mostraban a civiles cargando a heridos ensangrentados, mientras otras personas yacían en el suelo, arrojados contra los coches estacionados a un lado de la carretera por la fuerza de la explosión.
Por su parte, las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron que bombardearon la ambulancia cerca del mayor hospital de Gaza porque el vehículo era usado por comandos de Hamas. “La aviación disparó contra una ambulancia usada por una célula terrorista, a proximidad de sus posiciones en zona de combate”, señalaron las tropas en un comunicado.
El suceso se produce luego de que el viernes pasado los soldados afirmaran que habían cercado completamente Gaza y después de que Egipto abriera esta semana el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja, para evacuar a heridos y a extranjeros o palestinos con pasaporte extranjero.
Según la cartera sanitaria de Hamas, 16 de los 35 hospitales del enclave se encuentran fuera de servicio, algunos porque fueron atacados y otros porque no tienen combustible para hacer funcionar sus generadores. Previamente, el vocero del Ejército Richard Hecht había apuntado contra el ente islamista.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que bombardearon “dos células terroristas” y un puesto de observación del movimiento chiita libanés Hezbollah en el sur del Líbano, en respuesta a tentativas de disparos hacia el territorio nacional.
En su primer discurso desde el inicio del conflicto, el líder de la organización, Hassan Nasrallah, acusó a Estados Unidos de ser “totalmente responsable” de la guerra entre Israel y Hamas, al tiempo que desligó a su grupo de la operación del 7 de octubre.