{# #} {# #}

ver más

La increíble oferta de superbúnkers para millonarios obsesionados con el "apocalipsis"

Varias empresas ofrecen refugios subterráneos a multimillonarios, con todas las comodidades y lujos. Están preparados para resistir cualquier catástrofe.

Your browser doesn't support HTML5 video.

El capitalismo, y más en esta época, tiene ofertas para todas las necesidades, incluso para los “apocalípticos” que consideran que el fin del mundo está cercano. Lo significativo es que entre ellos hay grandes multimillonarios dispuestos a pagar una fortuna por un “superbúnker” que los proteja de una catástrofe.

Douglas Rushkoff, en su libro “La supervivencia de los más ricos”, cuenta que magnates como Bill Gates, Jeff Bezos o Elon Musk, entre otros, tienen en mente este tema y de hecho “se preparan para sobrevivir”.

Hace ya un par de décadas que los ultra-ricos están adquiriendo tierras en lugares alejados, como Nueva Zelanda, donde construyen sus propios búnkers para instalarse en caso de una hecatombe a causa de las guerras, los fenómenos climáticos, las pandemias o el caos de los descalabros económicos.

Ingreso a un superbúnker de Survival Condo.jpg

Ingreso a un superbúnker subterráneo de Survival Condo

Pero ahora la oferta de estos superbúnkers comenzó a expandirse hacia sectores no tan altos, pero siempre de buen poder adquisitivo, y ya hay varias empresas que promocionan sus exclusivas residencias subterráneas fortificadas de ultralujo.

Los miedos han ido creciendo con eventos mundiales inquietantes, exagerados muchas veces con películas y series distópicas, pero que tienen una base amenazante.

Tecnología, autoabastecimiento y seguridad

Hay varias empresas en el mercado que promocionan la compra de búnkers, con diferencias de precios importantes.

Todas ofrecen instalaciones con sistema de suministro y depósito de agua propio, sofisticados sistemas de purificación que garantiza el suministro de agua y oxígeno, red eléctrica con generación interna o turbinas eólicas, entre otros beneficios.

También jardines hidropónicos que proporcionan productos frescos, centros médicos y quirúrgicos, piscinas, cascadas, gimnasios, bibliotecas, sala de juegos y todo lo que hace al confort moderno.

Por supuesto, los sistemas de seguridad son complejos y de amplia cobertura. Puertas blindadas que soportan casi todo tipo de explosivos, cámaras infrarrojas, sensores de proximidad, sensores de disparos, sistemas defensivos confidenciales, etc.

Supervivencia de lujo, en un búnker con proyecciones en las paredes, camas kings size... Oppidum.jpeg

Supervivencia de lujo, en un búnker de Oppidum con proyecciones en las paredes

Survival Condo

Larry Hall, un ingeniero de sistemas, fue uno de los primeros que pensó en este “negocio del Apocalipsis” y convirtió un viejo silo de misiles de la Guerra Fría en un refugio de lujo para familias.

Lo comercializa la firma Survival Condo, y los búnkers están en esa antigua estructura subterránea militar de Kansas, Estados Unidos.

El empresario compró en 2008 el silo por unos 300.000 dólares, y lo convirtió en un edificio de departamentos en las entrañas de la tierra. Tiene 15 plantas con paredes de hormigón de 27,4 centímetros de espesor.

“Nuestro diseño incluye toda la infraestructura de soporte para entre 36 y 75 personas durante más de 5 años, completamente ‘off-grid’ (fuera de la red)”, explican en la página.

Silo antimisiles de Survival Condo

El silo antimisiles convertido en superbúnker por la firma Survival Condo.

Cuenta con dos tipos de condominios residenciales. Uno de piso completo, de unos 500 metros cuadrados, y otro de medio piso de 270 metros cuadrados.

“Cada unidad residencial –aclaran- recibe un suministro de alimentos de supervivencia por persona, liofilizados y deshidratados, para cinco años”.

Cada departamento costaba al principio entre 1.500.000 y 3.000.000 de dólares, aunque ahora fueron aumentando.

Vivos

La firma Vivos, con sede en California, cuenta con una cadena de viviendas estilo apocalíptico, de gran lujo y que se extiende por todo el mundo.

“Nuestra red se está expandiendo desde Alemania a Asia con espacio ahora disponible para más de 10.000 personas. Los refugios Vivos son complejos subterráneos totalmente autónomos diseñados para sobrevivir o mitigar prácticamente cualquier catástrofe o escenario de amenaza”, afirma el sitio.

Almacen general en Survival Condo

Almacen general en Survival Condo.

Aclara que los búnquers están construidos y diseñados “para resistir o mitigar casi todo”, desde erupciones de supervolcanes y terremotos hasta “explosiones nucleares, desastres biológicos o químicos, terrorismo e incluso una anarquía generalizada”.

En este caso piden un pago único por adelantado de 55.000 dólares, más un alquiler anual continuo del terreno de 1.100 dólares por búnker. Los lujos se pagan aparte.

Oppidum

Es uno de los más exclusivos proyectos y está dirigido a un sector de gran poder adquisitivo. El más barato está en 7.500.000 de dólares, al que le sigue uno de 14.000.000. El más caro llega a 56.000.000 dólares.

“Somos una empresa de ingeniería, tecnología y desarrollo especializada en residencias subterráneas fortificadas de ultralujo. Creamos espacios que son totalmente seguros y absolutamente discretos, pero suntuosamente decorados y totalmente personalizados, todos subterráneos, dentro de su propio dominio”, dicen.

El búnker de Oppidum

Planos de los bunker de Oppidum.

El miedo, vende

Como sostiene el antropólogo John W. Hoopes en una entrevista con The New York Times, “el miedo se vende incluso mejor que el sexo; si puedes asustar a la gente, puedes venderles todo tipo de cosas, y eso incluye los búnkeres”.

Las empresas que ofertan este tipo de protección a futuro recurren justamente a los temores habituales de la sociedad. “Esté preparado para los acontecimientos apocalípticos predichos en la Biblia y por los profetas de todos los tiempos”, sintetiza una de ellas, a modo de argumento.

Lo cierto es que el negocio funciona y muchas de estas compañías ya están vendiendo sus “lujosas residencias” bajo tierra.

Te puede interesar