{# #} {# #}

ver más

Los incendios consumieron a Hawái por completo

Las llamas arrasaron hogares y la histórica ciudad de Lahaina, dejando a miles de personas sin refugio ni esperanza, y a la isla devastada e irreconocible.

Al menos 55 personas perdieron la vida después de que incendios forestales devastadores arrasaran la segunda isla más grande de Hawái, Maui, confirmaron funcionarios del condado el jueves por la noche, hora local.

El fuego redujo a cenizas la histórica ciudad de Lahaina, afirmó el Senador de Hawái, Brian Schatz, quien evaluó los daños. El incendio en Lahaina quedó contenido en un 80%, pero permanece activo, según una actualización del jueves de los funcionarios del condado de Maui. La ciudad sigue sin electricidad.

Lahaina fue la capital de Hawái desde la época en que las islas eran un reino independiente. La ciudad tiene un profundo significado cultural para los hawaianos. El Rey Kamehameha I estableció Lahaina como su residencia real a principios del siglo XIX después de unificar las islas en un solo estado.

"Es absolutamente desgarrador. El proceso de recuperación será largo, pero estamos comprometidos con estas familias y comunidades", expresó Schatz en redes sociales.

El Gobernador de Hawái, Josh Green, emitió el jueves una cuarta proclamación de emergencia desde que comenzaron los incendios el martes. La declaración ayudará en la recuperación y reconstrucción de West Maui y permitirá que médicos y enfermeras de otros estados ejerzan en Hawái.

Miles de personas quedaron sin hogar y cientos de viviendas fueron destruidas, mencionó Green en una conferencia de prensa el jueves. Los incendios fueron provocados por vientos muy fuertes y condiciones de sequía subyacentes.

El Presidente Joe Biden declaró el jueves un desastre mayor en Hawái y prometió brindar asistencia federal inmediata a las víctimas. Biden instruyó a la Administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, a agilizar las solicitudes para brindar ayuda federal a los sobrevivientes sin demora.

hawai2.jpg

Los incendios consumieron Hawái

Criswell viajará a Maui el viernes. La administradora comentó en una entrevista que la respuesta al desastre enfrentará desafíos porque la isla de Maui está alejada y aislada.

"Tendremos que trabajar muy de cerca con el gobernador y su equipo y ser creativos en cómo lograremos proporcionar el refugio inmediato, que estamos respaldando en este momento, pero luego la vivienda temporal a largo plazo que será necesaria mientras reconstruyen", afirmó Criswell.

Criswell dijo que la declaración de desastre permite al gobierno federal proporcionar reembolsos y asistencia en efectivo para que las personas reparen sus hogares. Mencionó que el primer paso es que las personas conversen con su compañía de seguros. Criswell también señaló que el gobierno brindará asistencia a las personas que tienen seguros insuficientes o no tienen seguro.

hawai3.jpg

"También entendemos que las personas lo han perdido todo", comentó Criswell. "Por lo tanto, esto está diseñado para impulsar su recuperación. Pero también brinda asesoramiento en crisis y asistencia por desempleo debido al desastre".

Criswell destacó que el enfoque en este momento es salvar vidas. FEMA ha desplegado equipos de búsqueda y rescate para localizar a personas desaparecidas, señaló la administradora. La agencia también está proporcionando equipos de comunicación debido a las interrupciones en las comunicaciones.

Te puede interesar