{# #} {# #}

ver más

"Odio al mundo y quiero dejar tanto dolor como sea posible": estremecedor mensaje del atacante de Praga

El joven estudiante de historia, de 24 años, mató a su padre y luego masacró a 14 personas en el peor tiroteo de República Checa.

David Kozak era un aplicado estudiante de una buena universidad en República Checa, con notas sobresalientes y vida social normal. Pero nadie conocía su verdadera personalidad.

Uno de los mensajes que publicó esta semana en las redes sociales lo describen mejor que sus profesores: “Odio al mundo y quiero dejar tanto dolor como sea posible”, escribió, ants de la masacre.

Este jueves mató a su padre y luego fue a la prestigiosa y bella Universidad Carolina. Allí se subió a un piso de la Facultad de Letras, en el centro histórico de Praga, y apuntando hacia la plaza Jan Palach, desencadenó una matanza indiscriminada.

Con un rifle de alta precisión con mira telescópica y trípode, asesinó uno a uno a 14 personas, para luego terminar suicidándose. Una historia que conmocionó a los checos, no habituados a este tipo de situaciones.

El tirador, apostado en un sector de la universidad.

Una fotografía de David, y una captura de televisión cuando está disparando.

Quién es David K.

El joven tenía 24 años y vivía en Kladno, una localidad ubicada a 25 kilómetros de Praga. Estudiaba Historia Universal en la Universidad Carolina.

Era un alumno aplicado, que incluso hacía poco había recibido un premio por un trabajo especial sobre la historia de Polonia.

"Un chico callado e introvertido. No se divertía mucho con nosotros", lo describió una compañera de clase del joven.

Pero en las redes sociales mostraba un perfil diferente. Solía escribir en un canal de Telegram, donde reflejaba un estado de perturbación y depresión muy marcado.

“Es un día de mierda. Es una vida de mierda. Tomo té y quiero dispararme”, escribió en uno de los estremecedores post.

Otro posteo: “Tengo un run run en mis oídos, como si fuera una luciérnaga, quiero arrancarme las orejas”.

Los comentarios en las redes eran inquietantes, pero nadie los tomó en serio, hasta este jueves. “Siempre quise matar, pensé que podría convertirme en un maníaco en el futuro”, había anticipado.

Finalmente, el más angustiante, fue escrito dos días antes del ataque: “Odio el mundo y quiero dejar tanto dolor como sea posible. Jodan, jodan, criaturas”.

Estudiantes en la cornisa durante el ataque en Praga

Estudiantes se escondieron en la cornisa, tratando de escapar del atacante en Praga.

Un ataque planeado

David fue con un arsenal en su bolso. El joven contaba con una licencia para portar armas. En ese sentido, la República Checa tiene una de las legislaciones sobre armas más liberales de Europa.

De todas maneras, Kozac siempre usó el rifle de precisión, y lo hizo con una tranquilidad absoluta, según describieron los testigos.

Embed

Tras la matanza, el joven se suicidó. Petr Nedoma, director de la galería Rudolfinum en una sala de conciertos frente a la plaza Palach, contó a la televisión checa los momentos finales.

“Vi al joven en la galería que tenía un arma en la mano, como un arma automática, y disparaba hacia el Puente Manes repetidamente, con algunas interrupciones. Luego vi que levantaba las manos y arrojaba el arma hacia la calle”, explicó.

El lugar donde cometió el ataque en Praga

Una vista de la Universidad en el centro histórico de Praga

Finalmente, David cayó sobre el asfalto y murió. La policía aún no reveló si primero se disparó.

En la casa, la policía no sólo encontró a su padre muerto, también una serie de artefactos explosivos fabricados de manera artesanal y conectados a una bomba de gas.

Se inspiró en un hecho similar en Rusia

David había quedado impactado por un ataque reciente en Rusia, que parece haberlo inspirado para llevar adelante su masacre personal.

"Me senté, esperé, soñé, quise, pero Alina se convirtió en el último punto. Fue como que ella vino a mí desde el cielo justo a tiempo”, indicó David en Telegram.

De esa manera hizo referencia a lo ocurrido el 7 de diciembre pasado en Bryansk, Rusia, donde una chica de 14 años llamada Alina Afanaskina, fue a la escuela con un rifle de caza de su padre, mató a una adolescente, dejó cinco heridos y luego se suicidó.

De hecho, días antes de este atentado en Praga, David escribió en su cuenta lo siguiente: “Quiero hacer un tiroteo en la escuela y posiblemente suicidarme”.

Trágicamente lo plasmó este jueves, con la matanza en el centro histórico. Ahora están tratando de determinar cuáles fueron las motivaciones para que este estudiante de historia cometiera una masacre de este tipo.

Te puede interesar