El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana semáforos

Para que sirve la cuarta luz que quieren incorporar en los semáforos llamada “fase blanca”

Los especialistas sostienen que podría mejorar la integración de vehículos del futuro. ¿Cómo funcionaría?

Los semáforos se han convertido desde su invención en 1914 en Cleveland, Estados Unidos, en una herramienta esencialmente necesaria para la regulación del tráfico y la seguridad vial. Su uso ordena el tránsito y coordina el paso de los peatones de una esquina a la otra, entre otras, tareas.

Tradicionalmente conocemos que los semáforos utilizan tres colores principales: el rojo, amarillo y verde. Sin embargo, un equipo de ingenieros de la Universidad de Carolina del Norte ha propuesto la adición de un cuarto color.

El blanco, elegido por los especialistas: el motivo

Los ingenieros sostienen que al utilizar el color blanco facilitan la integración de vehículos “del futuro” en las carreteras según reporta el portal OK Motors.

En el caso de los vehículos autónomos, que por el momento se encuentran en desarrollo y búsqueda de popularidad, podrían beneficiarse mucho de esta nueva señal.

El “color blanco” o “fase blanca” en un semáforo podría mejorar la gestión de los cruces y la circulación en general. Esto ayudaría a los autos autónomos a tomar decisiones más eficientes en las intersecciones, reduciendo el tiempo de espera en los semáforos, ahorrando combustible y disminuyendo la contaminación.

No solo se busca implementar el cambio en los colores, sino el uso de la inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, en Seattle se ha observado que un semáforo puede tardar en promedio 20 segundos en cambiar de rojo a verde, lo que resulta en tiempo perdido y emisiones adicionales.

Los tres colores del semáforo

Actualmente, los semáforos utilizan tres colores principales: rojo, amarillo y verde. El rojo indica que los vehículos deben detenerse para permitir el paso de peatones u otros vehículos. En tanto que el amarillo, señala que el semáforo está a punto de cambiar a rojo advirtiendo a los conductores que deben estar preparados para detenerse. Y, el verde, permite que los vehículos continúen su marcha de forma segura.

Avenida Mosconi- Transito- Semaforo (5).JPG

Semáforos en Neuquén

La Municipalidad de Neuquén está trabajando en la coordinación del tiempo del titileo del amarillo en los semáforos de la ciudad. El objetivo es unificar la totalidad y que la duración sea de cinco segundos ya que en la actualidad algunos tienen tres y otros cinco. Además, el color verde también avisará 5 segundos antes de pasar al amarillo para alertar a los conductores el cambio.

Noelia Reda Cáceres, subsecretaría de Coordinación Administrativa e Institucional del municipio, contó que una vez que se puso en marcha el plan de tránsito inteligente empezaron a generarse muchas dudas sobre este tema.

“Nosotros tuvimos el proceso de la recepción de la Avenida Mosconi, ex Ruta 22, con un sistema totalmente diferente al de la ciudad de Neuquén que tenía tres segundos de amarillo en todos los semáforos mientras que Mosconi cinco. Estas diferencias comenzaron a generar dudas en los automovilistas de cuánto era el tiempo real en amarillo para poder cruzar”, describió la funcionaria.

En este punto, aclaró que la Ley de Tránsito no establece un tiempo determinado, “pero si pide unificación de criterios y de comunicación, y que todo el mundo sepa cuál es ese criterio”.

Por otro lado, la funcionaria municipal anunció que “para que no haya dudas sobre el tiempo de frenado”, también el semáforo avisará cuando pasará del verde al amarillo. “Cinco segundos antes va a empezar a titilar como lo tiene la avenida Mosconi, lo que nos va a dar una previsión total del paso del vehículo”, precisó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario