{# #} {# #}

ver más

Putin aseguró que quiere legalizar a las milicias

El líder del Kremlin busca evitar una nueva insurrección. Le propuso al jerarca de la milicia que sus combatientes sirvieran bajo la autoridad oficial de otro mando.

Rusia reveló que evalúa la legalización de los grupos militares privados como Wagner, cuya existencia no está autorizada por ley pese a la gran influencia que han tenido durante el conflicto en Ucrania.

“Legalmente, la compañía militar privada no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo”, aseguró el vocero del Kremlin Dmitri Peskov, quien consideró que se trata de un asunto “complejo”.

Las declaraciones del portavoz llegan tres semanas después de que los mercenarios se rebelaran y ocuparan durante varias horas un cuartel en el sur del gigante soviético el 24 de junio. A su vez, el hecho se produjo un día después de que el presidente Vladimir Putin se refiriera a la falta de un marco jurídico para estas actividades.

“Hay una cuestión aparte relacionada con su legalización efectiva. Un tema que tiene que ser abordado por la Duma (cámara baja del Parlamento) y por el gobierno”, agregó el mandatario ruso.

El exagente de la KGB afirmó el 27 de junio que Wagner recibió cerca de 1.000 millones de dólares del Estado en el último año. Durante años, el Kremlin y el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, negaron la existencia de la milicia, que llevó a cabo operaciones en las sombras en zonas de influencia de Moscú. Por supuesto, la situación cambió con la operación militar en Ucrania.

Rusia mercenarios

En septiembre de 2022, Prigozhin reconoció estar al mando de Wagner, cuyos combatientes participaron en la batalla para tomar la localidad de Bajmut, que la administración de Putin reivindicó haber capturado en mayo tras meses de feroces enfrentamientos.

Este anuncio del Kremlin se produce en medio de las especulaciones de una reestructuración de la cúpula militar después de la rebelión fallida que terminó el 24 de junio y que sacudió al poder en Rusia. Prigozhin afirmó que esta sublevación no buscó derrocar al poder, sino salvar a Wagner de ser desmantelado por el Estado Mayor ruso, al cual acusó de incompetencia en la ofensiva de Moscú.

En su entrevista del jueves pasado, Putin reveló que le propuso al jerarca de la milicia que sus combatientes sirvieran bajo la autoridad oficial de otro mando, una opción a la que el líder de los paramilitares se negó.

“Los combatientes de Wagner podrían haber sido reunidos en un solo lugar y continuar su servicio. Para ellos no cambiaría nada, estarían dirigidos por la misma persona”, explicó.

Te puede interesar