{# #} {# #}
Unos segundos antes de que se produjera el primer terremoto en Turquía y Siria se pudieron ver unos destellos luminosos en el cielo de las zonas afectadas, como se aprecia en los videos que circulan por las redes sociales.
La luz, también conocida como triboluminiscencia, causó pánico entre los ciudadanos antes del sismo. Al principio se oyó un crujido y luego apareció una luz azul en el cielo. El sonido se hizo cada vez más fuerte con las violentas sacudidas.
Estas luces, parecidas a las auroras boreales, están documentadas desde el siglo XVII, según el informe de la Asociación Sismológica Americana. En general, se observan en menos del 0,5% de los terremotos y su duración suele ser de una fracción de segundo.
¿Qué es la luz de los terremotos?
Fenómenos como relámpagos, bolas de luz, y destellos constantes, registrados en asociación con terremotos, se denominan luces sísmicas (EQL). Friedemann Freund, profesor de Física en la Universidad Estatal de San José e investigador principal del Centro de Investigación Ames de la NASA, descubrió en 2001 que la triboluminiscencia se debe a que las rocas pueden convertirse en semiconductoras durante un movimiento telúrico.
Freund y sus colaboradores se preguntaron si las "luces de terremoto" eran el resultado de una carga eléctrica producida por cierto tipo de roca sometida a grandes tensiones tectónicas: "Cuando una potente onda sísmica viaja a través del suelo, comprime las rocas con gran presión y velocidad, creando unas condiciones en las que se generan grandes cantidades de cargas eléctricas positivas y negativas. Estas cargas pueden viajar juntas, alcanzando lo que se denomina un estado de plasma, que puede explotar y dispararse al aire".
Según especialistas de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, este fenómeno se denomina "luces de terremoto" o triboluminiscencia. Se cree que está causado por la ruptura y fricción de placas terrestres, que generan energía eléctrica que se libera a la superficie con gran velocidad y fuerza.
Entonces, ¿cómo se forman las luces de los terremotos? El responsable de la NASA declaró que se hicieron investigaciones al respecto, pero no se llegó a una respuesta definitiva. Pero los científicos tienen algunas conjeturas sobre estas luces: