{# #} {# #}
Cuáles son los planteos políticos de la nueva Presidenta y su relación con López Obrador. Puntos a favor y en contra de su gestión.
Por primera vez en su historia, México tendrá una mujer a cargo de la Presidencia, lo que implica todo un cambio en un país tan conservador. En segundo lugar, Claudia Sheinbaum (61 años), elegida este domingo para suceder a Andrés Manuel López Obrador, es una científica con un perfil de gestión que de alguna manera la diferencia de los políticos tradicionales.
Su trabajo como secretaria de Medio Ambiente y luego como alcaldesa de la Ciudad de México -desde 2018 hasta el año pasado-, le dio proyección y le permitió competir y ganar estos comicios con el 58,6% de los votos, y una diferencia de 30 puntos respecto a la segunda, Xóchitl Gálvez, representante de una coalición de partidos conservadores.
La formación académica, combinada con experiencia gubernamental y una imagen despojada de corrupción -un mal que hundió a los candidatos tradicionales-, le dieron a Sheinbaum un liderazgo nuevo en la política mexicana.
Sheinbaum tuvo tropiezos y recibió críticas, pero ninguna suficientemente importante como para afectar su prestigio. Tal vez la más perjudicial sea la cercanía a López Obrador, con quien creció políticamente.
Algunos críticos sostienen que estuvo y estará bajo la sombra del actual mandatario, algo que ella se encarga de desmentir. “No soy una copia de López Obrador”, dijo, y agregó que su gobierno “será distinto”.
También remarcó que el mandatario planea retirarse de la política, lo que le dará libertad de acción. Aunque entre los analistas hay dudas sobre el retiro real de López Obrador y la influencia que tendrá sobre la nueva mandataria. Esto recién se verá con el correr de los meses.
Los otros dos cuestionamientos fuertes son el mal manejo que tuvo como alcaldesa de la Ciudad de México de la crisis desatada con el terremoto de 2018 y la falta de acciones concretas durante la pandemia de Covid-19.
Se considera que tuvo un gobierno transparente y responsable, aunque surgieron cuestionamientos sobre ciertos aspectos de su administración, incluida la asignación de recursos y la toma de decisiones.
Pese a ello, mantuvo la confianza de la población y su liderazgo gracias a su compromiso con la eficacia y la rendición de cuentas.
En cuanto a las fortalezas, se destacan su visión progresista, la defensa del medio ambiente y la prioridad de políticas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
Durante su administración en la capital mexicana puso énfasis en la expansión del transporte público y la revitalización de espacios públicos.
Ideología. Se define como una “humanista” que lucha por “la transformación de México”, esquivando así las tendencias propias de la derecha e izquierda, un tema que polariza a la población.
Inseguridad. Este es uno de los temas más preocupantes para los mexicanos, y algo que López Obrador no supo resolver. Sheinbaum sigue en la misma línea. Sostiene que va a “atender las causas” del narcotráfico y por el otro lado habrá “cero impunidad”, sin explicar cómo lo hará.
También culpa de la impunidad de los narcos a los jueces y a la corrupción, pese a que su partido ya lleva casi 6 años en el gobierno, y no pudo corregir este problema.
Relación con Estados Unidos. Evita inclinarse por Joe Biden o Donald Trump. “Lo mejor es tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos sea presidente Trump o Biden”, afirma.
Venezuela y Nicaragua. Tampoco quiso opinar sobre las dictaduras de Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Cuando El País de España le preguntó sobre ambos, ólo dijo: “Nosotros respetamos a los pueblos y sus decisiones”.
Aborto. Sheinbaum prometió garantizar “el acceso a la salud de las mujeres durante todo su ciclo vital, especialmente en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva”, pero nunca hizo una propuesta concreta sobre el aborto.
Origen: nació en la Ciudad de México en 1962, en el seno de una familia judía de origen lituano y búlgaro. Sus padres siempre militaron en la izquierda mexicana.
Estudios: Licenciatura en Física y Maestría en Ingeniería Energética.
Matrimonio. Actualmente está casada con Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad. Tiene dos hijos y un nieto.
Cargos anteriores: Secretaria de Medio Ambiente y alcalde de la Ciudad de México.