{# #} {# #}
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, que está en la primera línea del frente en Ucrania, aseguró a través de un video en la red Telegram que tiene “prácticamente rodeada” a la ciudad oriental de Bajmut. Al mismo tiempo, el líder mercenario le pidió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que retire a sus tropas.
“Las pinzas están cada vez más apretadas”, aseguró en el mensaje, vistiendo uniforme militar y hablando desde la parte más alta de un edificio Yevgueny Prigozhin, en referencia al movimiento militar que se efectúa para rodear a los combatientes enemigos.
Los hombres contratados por Prigozhin han encabezado por varios meses el asalto a esta disputada ciudad de la nación invadida. La intención de la conquista es utilizar aquella región como punta de lanza para aspirar a ciudades más grandes, como Kramatorsk y Sloviansk.
La zona se ha convertido en un símbolo de la guerra por ser el epicentro de los combates entre rusos y ucranianos desde hace varios meses. “Si antes nos enfrentábamos a un ejército que respondía a Zelenski, profesional, que luchaba contra nosotros, hoy vemos cada vez más personas mayores y niños. Luchan, pero su vida en Bajmut es corta, un día o dos”, advirtió Prigozhin.
El combatiente se dirigió al mandatario rival para sugerirle que le dé a los ucranianos que quedan allí “una oportunidad para abandonar” Bajmut. A su vez, insistió en que a las unidades de Kiev solo les queda una ruta disponible para suministros.
La grabación mostró, luego, a tres personas, un hombre mayor y dos jóvenes. Todos ellos le exigieron al presidente, frente a la cámara, que les permita marcharse. El mando militar ucraniano admitió el martes que la situación era “extremadamente tensa” en esa ciudad ante el empuje ruso.
El mismo día, Zelenski había constatado un aumento de “la intensidad de los combates” alrededor de la región, que contaba con unos 70.000 habitantes antes del conflicto y que, según las autoridades locales, hoy apenas llegan a unos 4.500.
El Estado Mayor ucraniano no dio precisiones en la última comunicación sobre la situación en Bajmut y se limitó a señalar que el ejército había repelido 85 ataques rusos en el conjunto del frente en las últimas 24 horas. Las declaraciones se produjeron un día después de un incidente en la región rusa de Briansk