{# #} {# #}

ver más

Trump busca recusar a una jueza que lo imputó

El magnate es investigado por no aceptar su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump solicitó la recusación de la jueza federal de Washington Tanya Chutkan, a cargo del proceso en que se lo acusa de conspirar para anular las elecciones presidenciales de 2020, según informó la defensa del magnate que buscará ser el candidato del Partido Republicano de cara a los comicios del próximo año. Allí, siempre y cuando la Justicia se lo permita, podría tener revancha contra el actual mandatario Joe Biden, que lo venció de forma legítima en las urnas.

Los abogados del empresario multimillonario sostuvieron en la presentación que la magistrada debería dejar el proceso por declaraciones que hizo sobre el exmandatario y que, a juicio de ellos, demuestran su parcialidad. “En relación con otros casos, la jueza ha sugerido que el presidente Trump debería ser procesado y encarcelado; tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificadoras”, argumentaron los defensores del exjefe de Estado en una declaración conjunta.

“Aunque pueda tener la genuina intención de darle al presidente Trump un juicio justo, sus declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado”, explicaron. Sin embargo, varios juristas consideraron improbable que prospere la recusación: ocurre que es la propia Chutkan quien debería aceptar voluntariamente su apartamiento del caso.

Tanya Chutkan jueza federal Washington

La funcionaria federal resolvió el mes pasado que, el 4 de marzo de 2024, comenzará el juicio contra el expresidente norteamericano por conspiración para alterar los resultados de las votaciones en 2020, en las que buscaba la reelección y fue derrotado por el demócrata y exvicepresidente de Barack Obama.

Trump, que se declaró no culpable de los cargos, calificó anteriormente a la jueza como “altamente partidista” y “prejuiciosa e injusta”. De 61 años y designada en 2014 por el propio Obama, falló contra Trump en noviembre de 2021, en otra causa, ocasión en la que sostuvo que “los presidentes no son reyes”. La polémica promete seguir creciendo y los abogados del magnate podrían tomar nuevas medidas.

Te puede interesar