{# #} {# #}

ver más

¡Viajan en el tiempo! Todos tendrán dos años menos en Corea del Sur

Desde este miércoles, la población coreana verá alterada su percepción del tiempo. El extraño modo en el que calculaban la edad.

Si alguien busca la fuente de la eterna juventud, probablemente debería sacar un pasaje para Corea del Sur. Es que a partir de este miércoles, una nueva ley nacional entrará en vigencia y se cambiará la forma de calcular la edad. Sí, una especie de cambio de percepción en el tiempo, por decirlo de alguna forma.

¿Qué significa esta medida? Básicamente, que todas las personas "retrocederán" uno o dos años en edad. O sea, quien haya cumplido 40 años, por ejemplo, tendrá 38 o 39. Eso sí, el paso del tiempo igual deja sus marcas...

Pero, ¿por qué se llevó adelante este cambio? Básicamente, porque durante muchísimos años, los habitantes de Corea del Sur tenían "más años" que el resto del mundo. Y no, no es una forma de decir. Es que el cálculo se realiza de forma bastante diferente al resto del mundo.

Por empezar, los bebés nacen ya con un año de edad en Corea del Sur. O sea, desde el parto, los humanos tienen un año. Y no solo eso: todos los 1° de enero, se suma un año a todas las personas. Es una especie de "cumpleaños social". Pero esto puede traer aparejados algunos inconvenientes o ejemplos bizarros.

Un bebé nacido en noviembre en Corea del Sur, por ejemplo, "cumpliría" dos años después del 1° de enero. A nivel mundial, en cambio, tendría apenas un par de meses.

Este particular cálculo genera bastantes complicaciones a la hora de la globalización, aún cuando en cuestiones administrativas suelen utilizar un cálculo similar al nuestro. Pero a partir de este miércoles, la situación quedará oficializada y los coreanos serán más jóvenes.

f.elconfidencial.com_original_6a1_c4c_e81_6a1c4ce8146b9ae48a0a8f8ea53d8258.jpg

Uno de los tantos ejemplos de cambios de percepción en el tiempo: este hombre tiene 62 años, pero en Corea tenía 63.

Significa entonces que todos los bebés nacerán con 0 años, al igual que en el resto del mundo; y que se acoplarán a las fechas reinantes a nivel global. Vale aclarar que el envejecimiento por año calendario es una tradición antigua del este asiático, que además contaban un año extra por el tiempo que los bebés pasaban en el útero. Sin embargo, tanto China como Japón dejaron de llevar adelante este sistema milenario hace ya varias décadas, y Corea del Sur aún lo tenía pendiente.

¿En qué puede afectarlos?

La realidad es que un trámite de esta medida implica también algunas dificultades. Por ejemplo, en Corea del Sur, la edad determina incluso hasta las formas de habla, porque hay momentos en los que cambian la forma de dialogar por una más "formal".

Es que los coreanos le dan más importancia a la edad que a muchos otros rasgos de las personas, e incluso tienen distintas formas de llamar a un extraño, la mayoría de ellas basadas en la percepción de la edad.

The Wall Street Journal cita un ejemplo puntual. "Lee Jin-soo tenía 15 años, pero retrocederá a los 13 años según la nueva ley. En la escuela, algunos de sus compañeros de clase, con quienes ha compartido la misma edad durante mucho tiempo, tendrán 14 años. Ya le están pidiendo a Lee que los llame con el título honorífico de 'hyung', o hermano mayor", explcaron.

Es por todo ello que los coreanos serán más jóvenes a partir de este miércoles. Y no, aunque nos gustaría, no va a ocurrir algo similar acá; así que mejor cuidarnos...

Te puede interesar