El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana diabetes

Diabetes: estudio demuestra un importante aumento de casos

El racismo y la desigualdad geográfica son factores clave en el incremento de esta enfermedad. Sin medidas eficaces, se proyecta un alarmante crecimiento para 2050.

Los casos de diabetes están aumentando rápidamente debido a las desigualdades. El racismo estructural y la desigualdad geográfica se han convertido en factores clave en el aumento de los casos de esta enfermedad, según un estudio publicado por The Lancet. Si no se toman medidas eficaces, los casos de diabetes en el mundo podrían llegar a 1.300 millones en 2050, más del doble que en 2021.

"El rápido crecimiento de la diabetes es realmente preocupante y supone un desafío para todos los sistemas de salud del mundo, especialmente considerando que esta enfermedad también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares", afirma Liane Ong, doctora de la Universidad de Washington.

Las previsiones realizadas por los expertos indican que las tasas de diabetes aumentarán en todos los países durante las próximas tres décadas. Será la diabetes tipo 2 la que experimente el mayor crecimiento. En 2021, el 90% de los casos de diabetes diagnosticados eran de este tipo.

diabetes hipoglucemia

La diabetes tipo 2 suele estar relacionada con la obesidad, la falta de ejercicio o una mala alimentación, pero las barreras logísticas, sociales y financieras desempeñan un papel fundamental en esta enfermedad.

Según los informes de The Lancet, el racismo está estrechamente relacionado con el aumento de los casos de diabetes en los próximos años. En países como Estados Unidos, las tasas de diabetes entre los grupos étnicos minoritarios son 1,5 veces más altas que las experimentadas por los ciudadanos blancos. "Esto se traduce en peores resultados clínicos en poblaciones que sufren racismo y opresión", indican los informes.

Con la llegada de la Covid-19, se ha ampliado la desigualdad, y las personas que padecen diabetes tienen un 50% más de probabilidades de sufrir infecciones graves o morir, especialmente si pertenecen a grupos étnicos minoritarios.

La desigualdad geográfica también es un factor determinante. Los países con ingresos más bajos tienen tasas de mortalidad por diabetes el doble que los países con ingresos más altos.

Por regiones, la tasa más alta es del 9,3% en el norte de África y Oriente Medio, y se estima que aumentará al 16,8% en 2050. En América Latina y el Caribe, se espera que aumente hasta el 11,3%.

La detección de casos de diabetes es fundamental para proporcionar un tratamiento adecuado que garantice el bienestar del paciente. Las desigualdades tienen un impacto directo en el tiempo que se tarda en realizar un diagnóstico, poniendo en peligro la salud de los enfermos. Además, a menudo es difícil obtener financiación para mejorar el entorno de la práctica clínica.

La diabetes se ha convertido en una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial, con una tasa de prevalencia del 6,1%. La tasa de prevalencia aumenta especialmente en personas mayores de 65 años, llegando al 20%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario