Murciélago rabioso: las veterinarias se saturaron

Después de revelado el hallazgo, los dueños de mascotas se agolparon para vacunarlas.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La aparición de un murciélago con rabia en pleno centro de Neuquén sembró la alarma entre los dueños de perros y gatos de la ciudad, que se acercaron a las veterinarias para hacer consultas o vacunar a sus mascotas. Desde estos centros de salud animal aclararon que creció más del 50% la aplicación de las dosis preventivas.

“Estamos dentro del anillo de vacunación y han llamado mucho los clientes”, expresó Edgardo Callejo desde una veterinaria a sólo dos cuadras del punto donde fue hallado el murciélago sin vida. Si bien el Municipio anunció que vacunaría a todos los animales que vivieran a 200 metros a la redonda del cruce entre Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos, algunos vecinos hicieron la aplicación por su cuenta y el médico vacunó a unas 15 mascotas el lunes.

Te puede interesar...

Juan Carlos Cazaux, médico veterinario a cargo del centro sobre diagonal 9 de Julio 228, explicó que se incrementaron en un 50% los pedidos de vacunación de perros y gatos. “Recomendamos hacer una aplicación anual de manera preventiva”, expresó y aclaró que la dosis no tiene contraindicaciones. “Se puede notar decaimiento en el animal durante las primeras 24 horas, pero no es para preocuparse”, remarcó.

El profesional aclaró que, al tratarse de una enfermedad que también afecta a las personas, ya existe conciencia entre la población sobre la necesidad de aplicar la vacuna.

En ese sentido, Callejo coincidió: “La mayoría de mis clientes ya la aplican una vez al año y están protegidos”.

Los veterinarios alertaron sobre los riesgos que conlleva tener a animales no vacunados en un contexto donde existen murciélagos o roedores con la enfermedad. “Con su instinto de caza, pueden morder o jugar con ese animal y, si son mordidos, pueden contagiarse”, expresó Callejo.

Por su parte, la médica veterinaria Melina Mazzone aclaró que la enfermedad puede ser traspasada a las personas y que la rapidez con la que aparecen los daños neurológicos depende del lugar en donde la mascota contagiada muerda al ser humano.

Aunque ella atiende a varios kilómetros del punto de hallazgo del murciélago, notó un incremento del 70% en la cantidad de consultas por el tema.

p06-f01b-murcielagos.jpg

El murciélago fue encontrado muerto en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos. La Muni vacunará gratis a las mascotas de la zona.

Los síntomas que hay que tener en cuenta en perros y gatos

La rabia es una enfermedad que puede tener efectos mortales en las mascotas, por lo que es necesario detectarla a tiempo para tratarla con rapidez.

El médico veterinario Juan Carlos Cazaux recomendó estar atentos a la aparición de los principales síntomas de la afección en los perros y gatos de la casa.

Según explicó el especialista, los síntomas incluyen babeo constante y fotofobia, que es el rechazo que sienten los animales por la luz solar.

“También se rehúsan a tomar agua y adoptan una expresión característica en el rostro porque la rabia afecta los músculos faciales”, dijo y agregó que notar cambios en la coordinación y una conducta más agresiva también pueden ser signos de que la mascota fue contagiada.

En esos casos el profesional, recomendó consultar de manera urgente con un médico veterinario y evitar el contagio tanto hacia otras mascotas como a los seres humanos, que también pueden ser alcanzados por la enfermedad.

LEÉ MÁS

Alerta por la aparición de murciélagos con rabia

La Muni activó un protocolo de vacunación de mascotas por el murciélago "rabioso"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído