{# #} {# #}

ver más

Nacho, el ciego que tocó el acordeón para Lerner

El neuquino Ignacio Cabeza fue elegido con otros jóvenes del país.

Pablo Monanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Cuando se acomodó el acordeón y empezó a tocarlo, de espaldas al río Limay, Ignacio Cabeza quería que esos minutos de ese viernes a pleno sol fueran eternos por la felicidad que le provoca la música. Su nacimiento prematuro cuando tenía 26 semanas hace 13 años le causó una ceguera permanente, entonces la música se convirtió en el instrumento para superar las barreras a su discapacidad.

Nacho, que vive con sus padres y un hermano de 6 años en el barrio Mercantiles, fue seleccionado para formar parte de un documental nacional que la fundación Todos Hacemos Música, encabezada por el musicoterapeuta Ralf Niedenthal, viene realizando a lo largo y a ancho del país con el objetivo de concientizar y demostrar que las personas con discapacidad no presentan limitaciones a la hora de disfrutar de hacer música. Cuando Niedenthal termine de recorrer las 23 provincias argentinas -estima que será en dos años-, será el momento de unir los audios e imágenes de cada joven músico no vidente para formar la canción “Mira hacia tu alrededor” con la participación de sus autores, Alejandro Lerner y León Gieco.

“Nacho está muy motivado y súper entusiasmado con el video, es un gran logro para él”, dice su padre, Raúl, luego de la filmación que protagonizó Nacho, junto a Teófilo Diamato, que tiene hipoacusia bilateral y toca el piano.

Nacho por la mañana cursa la primaria en la Escuela 205 de Alta Barda y por la tarde asiste a la Escuela Especial 7 y no sólo toca el acordeón, sino también guitarra, teclado e instrumentos de viento. “La música es todo para él”, define Raúl, y agrega que “con solo escuchar dos veces un tema, ya lo saca, lo interpreta con algún instrumento. Tiene oído absoluto”.

Fanático del Chango Spasiuk, empezó a tocar instrumentos musicales desde muy chico. “La musicoterapeuta nos dijo que teníamos que motivarlo con la música. En la Escuela de Música lamentablemente no hay ningún profesor para enseñar musicografía en braille”.

Niedenthal destacó que con el documental que está filmando en cada provincia busca reflejar “el impacto que tiene la música en estas personas con discapacidad, cómo les puede transformar sus vidas, cómo se aferran a la música para poder expresarse y para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

El musicoterapeuta Ralf Niedenthal recorre el país filmando a jóvenes con discapacidad que tocan algún instrumento o cantan.

“Una opción para superar obstáculos”

Licenciado en Musicoterapia y profesor de guitarra y piano, Ralf Niedenthal dirige “Todos hacemos música”, proyecto que nació en 2011 en Buenos Aires con el fin de demostrar que las personas con discapacidad pueden hacer música. “El aprendizaje musical les ofrece una opción para superar los obstáculos físicos, mentales y desarrollar sus emocionalidades. No tienen límites musicales”, explica Niedenthal a LM Neuquén. Antes de llegar a Neuquén, Niedenthal filmó en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. “Elegimos a una persona con discapacidad por provincia y mostrar su potencial cantando, tocando un instrumento o bailando”.

LEÉ MÁS

Video: una emocionante e inspirada visita en los estudios de LU5

Te puede interesar