{# #} {# #}
El candidato derechista José Antonio Kast fue el más votado en las elecciones en Chile este domingo, con el 28% de los votos, y definirá al próximo presidente en una segunda vuelta con el representante de la izquierda Gabriel Boric, que consiguió el 25%.
“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, dijo el diplomático en declaraciones a El Destape radio y lo comparó con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, o el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
“Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”, indicó Bielsa y agregó: “No es tan impensable que el proceso constitucional pueda ser interrumpido por Kast”.
"Es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el ballotage quien salió segundo en la primera vuelta”, dijo el embajador argentino. "La suma para el ballotage es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast mas el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda. Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso”, concluyó.
El resultado en Chile
El pinochetista José Antonio Kast se alzó finalmente con el triunfo, aunque por un margen bastante menor al que anticipaban los sondeos, con 28% de los votos, pero deberá enfrentar en segunda vuelta al diputado Gabriel Boric, de 35 años, un emergente de las luchas estudiantiles y del estallido social de 2019, que quedó alrededor de dos puntos porcentuales abajo.
La contundencia de los resultados confirmó la sensación de "fin de ciclo" de los dos grandes bloques posdictadura que habían anticipado diversos analistas, pero los casi 30 puntos logrados por Kast permiten inferir que, en todo caso, ese cierre no alcanza al ideario del propio Augusto Pinochet, creador de recetas económicas aún vigentes y cuya Constitución Nacional recién este año comenzó a ser revisada por una Constituyente, producto de las revueltas sociales.