{# #} {# #}

ver más

Neuquén, cada vez más cerca de que el barbijo en las escuelas sea optativo

El ministro de Gobierno y Educación confirmó que estudian, en conjunto con el Ministerio de Salud, dejar atrás la obligatoriedad de los barbijos.

Tras los dos años de pandemia del coronavirus y la baja en la cantidad de casos en la provincia, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, confirmó que evalúan la posibilidad de que el uso del barbijo en las escuelas sea opcional.

De esta forma, cada familia optará si desea que sus hijos e hijas lleven barbijo a sus escuelas, o si prefieren liberarlos de esa obligatoriedad que comenzó en el momento más álgido de la pandemia mundial por el coronavirus.

Llancafilo explicó en declaraciones a LU5 que la medida está siendo discutida con las autoridades sanitarias de la provincia, el ministerio de Educación y las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE).

“Nos pidió el gobernador de la provincia que analicemos esta posibilidad, estamos evaluando que el uso del barbijo sea optativo para cada familia”, indicó.

Las escuelas neuquinas mantienen la presencialidad.
Las escuelas neuquinas mantienen la presencialidad.

El ministro comentó además que por ejemplo en el nivel inicial los alumnos y alumnas no están obligados a asistir a clases con barbijo, pero que sin embargo la mayoría lo llevan.

De confirmarse esta posibilidad, Neuquén se sumaría a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Tierra del Fuego, donde ya anunciaron que el barbijo no es más obligatorio.

Días atrás, ya el ministro de Gobierno y Educación había indicado que evaluaban el proyecto de ley presentado por los diputados neuquinos de Juntos por el Cambio, que busca modificar el protocolo de Aula Segura y permitir que los niños concurran a las aulas de las escuelas sin barbijos.

En esa oportunidad Llancafilo destacó además que el “97%” del personal docente y no docente tiene esquema completo de vacunación, al igual que el 70% de la franja etaria escolarizada de entre 3 a 17 años.

El ministro Osvaldo Llancafilo destacó el trabajo de Educación.
El ministro Osvaldo Llancafilo destacó el trabajo de Educación.

Gestiones

El ministro de Gobierno y Educación precisó que este sábado se encuentra en Villa Traful para hacer una recorrida junto a la comunidad educativa de la escuela primaria N° 111 y del CPEM N° 91.

Allí avanzaron con una obra de gas y se trabajó en espacios alternativos para que los estudiantes de la secundaria van a tener un esquema alternativo de presencialidad hasta que se termine la obra.

El ministro afirmó además que a 22 días del inicio del ciclo lectivo 2022 el “90% de las escuelas están funcionando”.

“Resolvimos la situación de la escuela N° 201, la semana pasada comenzaron las clases presenciales y en el CPEM ° 34 avanzamos con la comunidad educativa y logramos establecer un esquema para que esta semana comiencen los exámenes y después ir hacia la presencialidad mediante avanza la obra”, indicó.

Te puede interesar