Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen Crisis

Neuquén: final para Donato, una confitería con historia

Estaba ubicada en la intersección de Alberdi y Santa Fe. Abrió sus puertas a mediados de la década del 80.

La tradicional confitería Donato, por la que durante décadas pasaron miles de neuquinos y se presentaron centenares de espectáculos artísticos, finalmente cerró sus puertas. Del local, ubicado en la intersección de Alberdi y Santa Fe, ya fueron retirados la mayoría del mobiliario y los artículos que se utilizaban para prestar servicios. Se desconoce por ahora si en esa esquina volverá a funcionar alguna otra cafetería o si el espacio será alquilado para una actividad comercial distinta.

Donato abrió sus puertas a mediados de la década del 80. Durante los primeros años fue el lugar elegido de la gente joven y se convirtió en un espacio de encuentro para miles de adolescentes.

Te puede interesar...

Sin embargo, a los pocos años, la clientela fue cambiando. Durante más de una década, los habitués del café comenzaron a ser distintas personalidades del ambiente político, judicial y empresario de la ciudad de Neuquén, aprovechando la proximidad con la radio LU5, que se encontraba justo en la esquina de enfrente.

Era común –especialmente en horas de la mañana- que muchos periodistas de medios gráficos y radiales concurrieran a la confitería para lograr entrevistas y buscar material sobre las novedades que surgían de boca de los protagonistas. Hasta se llegaron a realizar distintos programas radiales en vivo.

En horas de la noche, Donato mantenía una clientela compuesta mayoritariamente por gente grande y, durante los fines de semana, ofrecía algunos espectáculos musicales para ese target de consumidores.

Bar-Donato-cierre-3.jpg
Neuquén en Crisis: cerró Donato

Neuquén en Crisis: cerró Donato

Perfil tanguero

Con el tiempo, la clientela fue cambiando una vez más y el ambiente comenzó a girar alrededor del tango y de numerosos shows musicales que se ofrecían y hasta la posibilidad de que entre las mesas se improvisara una pista para que las parejas que concurrían hasta largas horas de la madrugada pudieran bailar al ritmo del 2x4.

En 2003, la confitería fue alquilada y sus nuevos dueños la rebautizaron Donato Novo, un espacio que no tuvo mayores modificaciones y que mantuvo las características de un lugar ideal para los adultos que buscaban una salida recreativa nocturna sin los ruidos de las cervecerías de los jóvenes.

Futuro

Febrero de este año, con el vencimiento del contrato de alquiler, marcó el final para la confitería. El comienzo de la cuarentena por la pandemia obligó al inquilino saliente a mantener el local cerrado hasta que comenzara a normalizarse la situación, para luego poder realizar la mudanza definitiva.

Ricardo Lui, el propietario de la tradicional esquina, confirmó a LM Neuquén que el lugar ya se encuentra en alquiler y que al menos una persona se mostró interesada en la apertura de un comercio, aunque no hay nada confirmado aún. No obstante, reconoció que dadas las circunstancias que generó el coronavirus, es difícil que alguien quiera emprender una actividad comercial, mucho menos, con la característica de un restobar como era Donato.

Bar-Donato-cierre-32.jpg
Neuquén en Crisis: cerró Donato

Neuquén en Crisis: cerró Donato

-> Fue también un espacio cultural

Representantes de todas las expresiones de la música pasaron por Donato, durante recitales y shows que se organizaban los fines de semana y que atraían a una gran cantidad de clientes.

La confitería fue durante algunos años un espacio cultural importante que les dio trabajo a muchos artistas de Neuquén y la región.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.359413202934% Me interesa
6.1124694376528% Me gusta
7.9462102689487% Me da igual
2.4449877750611% Me aburre
66.136919315403% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario