{# #} {# #}

ver más

Neuquén marchó por la paz en Ucrania y el fin de la guerra

Residentes y descendientes de ucranianos se movilizaron por las calles céntricas. El sufrimiento por los que quedaron en aquel país en guerra.

Con el dolor y el sufrimiento a más de trece mil kilómetros de su tierra natal o la de sus familiares, un grupo de residentes y descendientes ucranianos se manifestaron por las calles céntricas de Neuquén capital para pedir paz en Ucrania y el cese de fuego por parte de Rusia. Alrededor de las 17 comenzaron a congregarse los primeros participantes con carteles pidiendo por la paz para aquel país.

“Protejan a Ucrania”, “Putin fuera de Ucrania”, “Oramos por Ucrania”, fueron algunas de las consignas que se pudieron leer. También estuvo presente la bandera, como algunos trajes típicos que le dieron un marco especial a la marcha.

“Es impensado que después de lo que costó la independencia de Ucrania, Rusia vuelva a actuar como lo hizo la Unión Soviética, invadiendo, asesinando para apoderarse de un país independiente y soberano”, indicó a LMNeuquén Horacio Szust Hawriluk, miembro de la comunidad ucraniana de Neuquén.

Marcha de Ucranianos (7).jpg

La preocupación por la situación que atraviesa el país europeo se ve en los rostros de todas las personas que concurrieron. La mayoría que emigró a Argentina dejó familia y amigos en su lugar de origen.

Entre las decenas de historias que se repiten está la de Irene y Martha Mosiuk Kowaczuk quienes tienen familia en cuatro ciudades ucranianas, entre ellas Kiev. “Armamos un grupo de WhatsApp para poder estar en contacto y saber cómo están”, contó.

Tras los primeros ataques, una parte de los primos que viven allí se alistaron voluntariamente para combatir y, otra rama de la familia, decidió buscar refugio en Polonia. “Hace más de 50 horas que están en la ruta y todavía no pueden llegar a la frontera de Polonia, estaban solo a 300 kilómetros, pero como avanzan tan despacito”, contó la mujer Agregó que “además, ya les avisaron que la frontera solo la pueden atravesar mujeres, niños y ancianos. Todos los hombres de 18 a 60 años deben alistarse en el ejército”.

Marcha de Ucranianos (8).jpg

Es una pesadilla

Evelina Borshosh se instaló en Argentina hace cuatro años, pero toda su familia se quedó en Ucrania. “Mi familia está en Transkarpatia, muy cerca de Kiev. Es un terror, una pesadilla, aunque tratan de mostrarse tranquilos tienen mucho miedo”, explicó.

Contó que una de las medidas que sus familiares han tomado en Ucrania es dormir vestidos para poder salir corriendo y huir rápidamente, en el hipotético caso de que bombardeen la ciudad. “No hay un lugar seguro para estar, no están durmiendo porque bombardean escuelas, hospitales de niños, orfanatos. Los rusos buscan crear pánico en la población”, aseguró en diálogo a LMN.

Después de siete décadas sin hacerlo, las estaciones subterráneas volvieron a operar como refugios para los ciudadanos. Esto se debe a que fueron construidas a más de 100 metros bajo tierra para poder refugiarse de ataques de bombas durante la Segunda Guerra Mundial. “Mucha gente está yendo a dormir al subte en Kiev, porque toda la noche se escuchan bombas y están tan cerca de la capital que no se sabe que va a pasar”, aseguró Evelina.

Marcha de Ucranianos (6).jpg

Por otro lado, Glib, otro ciudadano ucraniano que vive en la ciudad de Neuquén, pero dejó su familia allá, manifestó que su hermano se enlistó como voluntario y se encuentra protegiendo Kiev para que no ingrese el ejército ruso. “Nosotros sabíamos que la guerra era inminente, el presidente ruso hace mucho quiere quedarse con Ucrania”, puntualizó.

Pese al peligro que representa vivir en la capital por estos días, Glib indicó que su mamá decidió no moverse de su casa porque es una mujer mayor ; y la otra razón es porque está 100% convencida en que ganarán la guerra.

Un pedido de paz y hermandad

Minutos después de las 17, la comunidad ucraniana convocante realizó un pequeño acto para agradecer a todos los vecinos que se acercaron a brindarles su apoyo, entre ellos había representantes de la comunidad alemana, hebrea, polaca y venezolana. "Nosotros no queremos declararle la guerra a Putin, sino que vinimos a pedir que recemos todos por la paz en Ucrania, para que haya una intervención y esta invasión termine", aseguró Szust Hawriluk.

No obstante, hicieron hincapié en que la población de Ucrania es una sociedad pacífica, pero cuentan con "sangre guerrera" que los moviliza a defenderse. "En un solo día se donaron más de 20 mil rifles y municiones para armar a su pueblo. La respuesta de los ciudadanos fue contundente y efectiva", indicó Glib.

Marcha de Ucranianos (3).jpg

En este sentido, explicaron que continúa siendo fundamental el apoyo de las comunidades que puedan brindar su apoyo a Ucrania, ya que el ejército ruso es más numeroso y cuentan con armas avanzadas. Sin embargo, no pierden las esperanzas: "Vamos a ganar porque defendemos nuestra tierra".

Por último, Evelina informó que una de las contribuciones más importantes que se está realizando es la donación de sangre para abastecer los centros médicos. "Los voluntariados no son solo para el ejército, sino también para la salud y lo que se necesite. Todos están dispuestos a defender a su país con las herramientas que puedan", aseguró.

Te puede interesar