{# #} {# #}

ver más

Neuquén perdió la mitad de las reservas en 10 años

La decadencia de los yacimientos top. Entre 2004 y 2014 se derrumbó el stock de crudo y gas. En los últimos dos años se comenzó a recuperar de la mano de los no convencionales.
Por Cristian Navazo

Neuquén.- Durante la última década la actividad petrolera en la provincia tuvo un importante traspié, de la mano del envejecimiento de los yacimientos y de la retracción de las inversiones. El panorama comenzó a cambiar -a partir de 2012- con la exploración y desarrollo de los yacimientos no convencionales y el incremento de los precios internos de los hidrocarburos.

En ese contexto, las reservas –el principal activo de una compañía petrolera y de la Provincia como propietaria del recurso– sufrieron una gran merma en los últimos 10 años. En 2004 Neuquén tenía reservas comprobadas de petróleo hasta fin de la vida útil de los yacimientos por 98.253 millones de metros cúbicos (Mm3), lo cual equivalía a 7,4 años de consumo al nivel de producción de ese entonces. Según los datos de 2014 de la Secretaría de Energía de la Nación, los últimos disponibles, ahora queda menos de la mitad: 41.732 Mm3, que alcanzan para 6,8 años.

En gas, las reservas de 2004 llegaban a los 253.841 MMm3, y tenían un horizonte de 8,37 años, en el período de mayor pico de producción de la provincia. En 2014 se desplomaron a la mitad (125.205 MMm3), lo cual alcanzaba para 6,6 años de extracción.

Sin embargo, el año pasado, a contramano de la caída de la década, las reservas neuquinas comenzaron a tener una tendencia positiva, con el incipiente desarrollo de Vaca Muerta y de las formaciones tight. De esa forma, el stock de crudo creció 0,16 por ciento y el de gas un 3,1%, con respecto a 2013.

A nivel nacional también se replicó el repunte con 2,2% más de reservas comprobadas de petróleo y 1,2% de suba en gas.

Menos gas

Un análisis de los yacimientos top de la provincia arroja que la mayoría no pudo evitar un estrepitoso derrumbe en la última década. Neuquén es la provincia gasífera por excelencia, al aportar el 47 de la producción nacional, y Loma La Lata-Sierra Barrosa el campo que revolucionó la matriz energética del país. Hoy se ve seriamente diezmado. En 2004 tenía 124.033 MMm3 de reservas, y hoy le quedan apenas 28.746 MMm3, es decir un 76% menos que hace 10 años. Recién en 2014, a raíz de las inversiones en las formaciones tight, YPF logró frenar la sangría y los niveles se mantuvieron estables. Otros de los yacimientos gasíferos importantes operados por la petrolera nacional es El Portón, que vio como sus reservas cayeron un 33% en la última década.

En el haber, YPF puede mostrar la incorporación de reservas de gas en Vaca Muerta, que hace 10 años se conocía pero no se explotaba comercialmente. Con el desarrollo de Loma Campana en los últimos dos años, incorporó 4259 MMm3 de shale gas contra los 150 MMm3 que tenía el bloque en 2004.

Hoy la provincia tiene un horizonte de gas para 6,6 años y petróleo para 6,8 años.

Aguada Pichana, otro de los campos gasíferos más grandes de la provincia, operado por la francesa Total Austral, perdió el 7% de las reservas en la década. El año pasado tenía un stock de 28.687 MMm3. Allí la compañía tiene en marcha un piloto en Vaca Muerta que le permite incorporar reservas.

Diferente fue la suerte de su otro bloque insignia, San Roque, que en 2004 tenía 29.072 MMm3 y hoy apenas alcanza los 7751 MMm3, con lo cual perdió el 73 por ciento de su capital.

Petrobras también registra una merma considerable, del orden del 80%, en el yacimiento Sierra Chata, que hoy apenas tiene 1330 MMm3 de gas.

El área Centenario, de Pluspetrol, redujo su stock un 40% en la década, al igual que Agua del Cajón, operado por Capex, que tuvo una caída del 30 por ciento.

Diferente fue el caso de Lindero Atravesado, el único yacimiento de gas importante de la provincia que incrementó sus reservas. El bloque operado por Pan American Energy tiene hoy 11.061 MMm3, cinco veces más con respecto a una década atrás. En los últimos dos años la compañía inició un agresivo plan de desarrollo de las formaciones tight que le dio muy buenos resultados.

Crudo en baja

Si se mira los yacimientos petroleros, Chihuido de la Sierra Negra, el bloque que tenía más reservas hace diez años (24.474 Mm3), tuvo una pronunciada caída, del orden del 70 por ciento. Con respecto a 2013, YPF obtuvo una mejora del 15 por ciento. Mientras que Loma La Lata- Sierra Barrosa registró una merma del 56 por ciento. El balance positivo para YPF se sustenta en Vaca Muerta. Loma Campana incorporó 4.548 Mm3 de crudo y se convirtió en el cuarto bloque con más reservas de la provincia. Pero el potencial es aún mayor, ya que tiene recursos de shale oil por 74.275 Mm3.

Por otro lado, Puerto Hernández, uno de los yacimientos petroleros más prolíficos de Neuquén, que hasta el año pasado era operado por Petrobras hasta que YPF le compró su participación, cayó 73 por ciento en la última década.

El caso de El Trapial-Curamched, es inverso. Entre 2004 y 2014, Chevron aumentó un 207% las reservas, pero en los últimos años comenzaron a caer de la mano de la madurez del yacimiento.

También se derrumbó el stock de petróleo de Centenario, operado por Pluspetrol, un 55 por ciento; y San Roque (Total), un 80 por ciento.

Con la caída de los principales campos petroleros, Neuquén pasó de liderar la producción nacional en 2004 -con el 30% del total-, a ocupar en la actualidad el tercer lugar –con el 20%-, detrás de Chubut y Santa Cruz.

Te puede interesar