El clima en Neuquén

icon
29° Temp
22% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén quedó relegada en el ránking de inserción laboral femenina

La provincia ocupa el puesto 16 entre las 24 jurisdicciones del país. La Ciudad de Buenos Aires encabeza la nómina, que tiene a Corrientes en el peor lugar.

La participación de las mujeres en el mercado laboral en Neuquén es peor que otras 16 jurisdicciones del país. Por delante están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chubut, Chaco, Catamarca, San Luis y Salta. Las dos últimas superan a Neuquén por una o dos décimas de punto porcentual en cuanto a la participación laboral de las mujeres.

La Ciudad de Buenos Aires tiene la tasa de feminización más alta, con unas décimas menos del 40 por ciento del total de la masa laboral formal, con lo cual no hay paridad de género en el mercado laboral en blanco de ninguna jurisdicción del país. A la vez, en las 24 jurisdicciones las mujeres ganaron espacios de trabajo en los últimos 15 años, pero no más allá de los tres o cuatro puntos porcentuales, salvo en Chaco que experimentó un crecimiento de la tasa de feminización que rondó los nueve puntos porcentuales hasta llegar al 30 por ciento este año.

Te puede interesar...

Menos inserción que de las mujeres en el trabajo formal privado tienen Tucumán, San Juan, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes. Esta última está al final del ránking con sólo el 22,5 por ciento de los puestos de trabajo que mantienen las empresas desempeñado por mujeres.

feminizacion por provincial.jpg

Como sucede en Neuquén, en el país la rama que mayor proporción de mujeres emplea es la Enseñanza. Sin embargo, las mujeres pasaron de desempeñar el 74 por ciento de los puestos del rubro en 2007 a estar a cargo del 72,8 por ciento este año. La Salud y los servicios sociales presenta una proporción de mujeres similar.

El origen de los datos

Los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación acaban de presentar el Mapa Productivo-Laboral Argentino, al que definieron como “una herramienta inédita que exhibe los más de 700.000 establecimientos productivos registrados de Argentina en los que trabajan más de 6 millones de personas asalariadas”.

Se trata de un tablero interactivo en el cual es posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y del empleo en todo el país.

En el trabajo se contemplan todos los datos oficiales del mercado laboral desde 2007, como los de los establecimientos empresariales que están activos en el país. Los datos son provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario