{# #} {# #}
La provincia de Neuquén reportó este jueves el saldo de otras seis muertes por coronavirus (COVID-19), cifra con la que alcanzó los 654 decesos desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, las autoridades sanitarias dieron a conocer que 214 testeos dieron positivo durante la jornada (89 informadas en el parte de la mañana y 125 en el de la noche). De esta manera, la provincia acumula 32.257 casos.
Respecto a los decesos, se trata de tres personas de Plottier, una de Neuquén capital, una de Zapala, otra de Rincón de los Sauces.
En cuanto a los 125 positivos en el último reporte, 39 fueron en Neuquén capital, 6 en Centenario, 14 en Zapala, 14 en Plottier, 8 en San Martín de los Andes, 15 en Cutral Co, cinco en Plaza Huincul, 8 en Rincón de los Sauces, cuatro en Chos Malal, tres en Mariano Moreno, cuatro en Junín de los Andes, uno en Añelo, uno en Piedra del Águila, uno en Picún Leufú, uno en Vista Alegre, y otro en Andacollo.
La ciudad con más personas que tienen el virus sigue siendo Neuquén capital, con 2.153 casos activos. Después le siguen la localidad de Plottier, con 425, y Centenario, que cuenta con 382.
La desaceleración parcial de los contagios ha llevado a que el tiempo de duplicación de los casos pasara a 81,3 días en la provincia.
La situación de del sistema de salud se mantiene en un alto nivel de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, con un 84% (116 pacientes). El resto de los internados está repartido en 21 en terapia intermedia, 171 en terapia general y 15 en los espacios adaptados en DUAM y Nazareth. Hay 4.079 pacientes ambulatorios.
El 0800 333 1002 sirve para salvar dudas de los vecinos de la provincia de Neuquén que realizaron viajes a zonas donde existe circulación comunitaria de coronavirus. Además, atiende a aquellos que tienen contactos estrechos de casos positivos y sospechosos de coronavirus, como los que poseen síntomas compatibles al virus.
Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en los barrios.