{# #} {# #}
En una jornada histórica, gran cantidad de neuquinas se reunieron a las 18 en el monumento a San Martín con los pañuelos verdes, símbolo de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. La actividad consistió en una concentración en el lugar donde hubo una radio abierta y luego, de forma coordinada, las mujeres levantaron sus pañuelos.
"El día de hoy lo sentimos como un logro y un primer paso importantísimo para que el debate por el aborto legal deje de ser un debate restringido al movimiento de mujeres y se convierta en un debate parlamentario", señaló Paula Sánchez, integrante de Mumalá y Libres del Sur.
Durante todo el día los diputados y diputadas escucharon las exposiciones de los invitados. Por la mañana se escucharon voces a favor y por la tarde, en contra.
"Hoy el debate no es aborto sí o aborto no. Es si el aborto sigue siendo una práctica clandestina o si finalmente hay una política pública que permita que el aborto sea una política sanitaria que cuide la salud de las mujeres", Paula Sánchez, integrante de Mumalá y Libres del Sur.
"Las mujeres nos hemos dado estrategias para que el aborto se puede garantizar, más allá de que el Estado abandone a las mujeres. Entre las mujeres hemos sabido crear redes con el sistema de salud y entre nosotras para garantizarle a otras mujeres abortos", señaló Ayelén Zurbriggen, integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta y parte de Socorristas en Red, la red nacional de mujeres que brinda información y acompaña a mujeres que desean interrumpir voluntariamente su embarazo.
El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, redactado por la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, fue presentado este año por séptima vez en el Congreso Nacional.
La despenalización del aborto se trata hoy en Diputados
Actrices argentinas firmaron para pedir aborto legal