{# #} {# #}
La Municipalidad anunció novedades sobre la situación judicial. El hecho preocupaba a los vecinos, quienes advertían que el lugar era ocupado por personas en situación de calle.
El juez que interviene en la quiebra de la “Casa Humberto Lucaioli”, aprobó y homologó el acuerdo celebrado con la Municipalidad de Neuquén y el banco Galicia para dar inicio a las obras de reparación de los daños producidos en el galpón incendiado en el barrio Belgrano. La situación preocupaba a los vecinos, quienes advertían que el lugar era ocupado por personas en situación de calle.
La información fue confirmada este viernes al mediodía Marcelo Inaudi, presidente del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, quien celebró la noticia. “Ahora la empresa constructora que se va a hacer cargo de las obras tiene que presentar un plan que debemos autorizar desde la Municipalidad, y ahí se van a poder recién comenzar los trabajos”.
“Hacía más de 30 días que estábamos esperando la resolución del Juez y la aprobación salió hoy”, señaló. Este paso ayudará a poner fin al conflicto que se dio luego del incendio del galpón que generó a toda la comunidad educativa de la escuela N°207 y a los vecinos del sector graves consecuencias.
Sobre el convenio celebrado oportunamente, detalló que ahora “el Banco de Galicia deberá depositar dentro de 48 horas una muy importante suma de dinero que permitirá realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona”.
“Logramos incluir en el convenio que se le dé prioridad al murallón que da sobre la escuela N°207 para que rápidamente los docentes y alumnos puedan volver a sus aulas, su patio, su ámbito de estudio desde donde nunca debieron haber salido”, afirmó.
Previo a la decisión de la justicia, Inaudi había manifestado que una de las mayores preocupaciones era la situación de la comunidad educativa de la Escuela 207, debido a que tuvo que ser trasladada porque es lindante al galpón incendiado, que permaneció con un inminente riesgo de derrumbe. "Nosotros trabajamos para que los chicos, los docentes, las familias puedan recuperar su escuela, pero de forma segura, esa es nuestra mayor preocupación, por ese motivo hacemos las gestiones e insistimos para que se resuelva lo más rápido posible", sostuvo.
La institución fue reubicada de forma transitoria en las instalaciones del Centro Educativo Nayahue con el objetivo de garantizar el normal dictado de clases. La institución está ubicada en Eliseo Boerr 1.200 del Barrio Belgrano. Depende del sistema educativo neuquino y ofrece distintos proyectos y actividades lúdico-educativas a las instituciones escolares de toda la provincia.
El impresionante incendio ocurrió el lunes 25 de marzo en un depósito ubicado en el barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén. Debido a la voracidad del fuego, colaboraron dotaciones de bomberos de otras localidades del Alto Valle para controlarlo.
El día después del incendio, LMNeuquén recorrió la cuadra donde se encuentra el galpón de barrio Belgrano. Allí, los vecinos denunciaron que hace tiempo gente ajena al barrio ingresaba al depósito a robar porque estaba abandonado, pero con mercadería. Luego, aparecieron videos que apuntaban a que las llamas comenzaron de manera intencional.
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad, ubicada justo en diagonal al antiguo depósito, mostraron la entrada de un hombre minutos previos a que comience el fuego. En la filmación se ve cómo a las 21:08 llega caminando y, sin disimular, abre el portón (que parece estar solo apoyado) e ingresa. Esta persona vestía una remera azul y una gorra.
Menos de 10 minutos después, la cámara lo filma saliendo, esta vez con una bolsa blanca que no llevaba al entrar. Ya para las 21:42, se puede visualizar que el fuego empieza a verse por encima del techo del galpón con llamas impactantes.