{# #} {# #}
El saldo es ampliamente positivo. Actores de la Justicia, la política, el mundo empresario y sindical pusieron la lupa sobre los primeros pasos del norteño como mandatario provincial. La profundización del “mani pulite” en la administración publica y el programa de becas como punta de lanza de un sistema de educación más “inclusivo y justo”.
Con intensidad. Así fue como vivió Rolando Figueroa sus primeras dos semanas como gobernador de la provincia. Nada muy distinto a cómo siente y transcurre la política por entre sus venas, segundo a segundo. Se trasladó a distintas localidades de las provincias, se encontró con las autoridades locales, pero también dedicó parte de su tiempo a dialogar y compartir algunos momentos con los vecinos y vecinas de cada uno de los lugares que le tocó visitar.
No hay mejor termómetro para un gobernante que nutrirse de los testimonios y experiencia de los propios vecinos. ¿Si al actual gobernador, la forma le resultó, arrojándole grandes dividendos, por qué cambiar entonces?
Mientras tanto, cada uno de los integrantes de su gabinete, transcurrieron sus primeros días como funcionarios provinciales, cumpliendo con la misión de acomodarse en sus puestos para comenzar, a la brevedad, con el proceso de transformación económica y social que el mandatario provincial ha prometido realizar.
En sus primeras dos semanas de Gobierno, Figueroa ha dejado señales de como funcionará al frente del Ejecutivo provincial. Presencia permanente en todo el territorio de la provincia en contacto directo con los representantes comunales y los vecinos de cada lugar, con los ministros y secretarios de su gabinete prestos a intervenir y dar respuestas cada vez que se los convoque.
El Rolo y sus apóstoles
Mientras Figueroa, con su presencia en territorio, alza la bandera de la regionalización, el gabinete de ministros es el que lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de acomodar las líneas del gobierno para iniciar, en breve, el desarrollo de cada una de las políticas con las que la nueva gestión pretende comenzar a dejar su sello distintivo en materia social y todo lo que ello conlleva.
Hasta el momento ha dado señales de su compromiso con la transparencia y austeridad de cara a su mandato como gobernador. Así lo dejó plasmado con el proyecto de ley de eliminación de las jubilaciones de privilegio para todos los que llegaran a ocupar un cargo electivo y su renunciamiento a valerse de su condición de privilegiado y beneficiarse, en el futuro, con dicha cuota por haber ocupado distintos cargos ejecutivos y legislativos en los últimos 30 años.
Legislatura, un tema pendiente
El proyecto logró su aprobación, pero genero un sabor agridulce en el circulo intimo del mandatario. Los diputados provinciales del bloque Neuquinizate, parecieron darle la espalda a la iniciativa personal de Figueroa. Votaron el proyecto, pero no renunciaron a la posibilidad de acceder a la jubilación de privilegio, una vez que cesen sus mandatos y llegado el tiempo de acogerse a dicho beneficio.
Para colmo de males, llegaron a Casa de Gobierno detalles de los comentarios que algunos legisladores y legisladoras habrían realizado en las reuniones de comisión “criticando y objetando los términos y algunos tramos del contenido del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo”, todo ello ante la impasibilidad de la compañera de fórmula, la vicegobernadora, Gloria Ruiz.
Marca Figueroa el camino, pero observa atentamente lo que transcurre a su alrededor. Esta semana redoblará la apuesta y enviará un nuevo proyecto que va en la misma sintonía del recientemente aprobado que deroga las jubilaciones de privilegio, pero en este caso directamente irá contra los que especulan con los cargos y la posibilidad de alzarse con una jubilación varias veces millonaria.
Una “nueva política”, sin privilegios
Figueroa quiere a todos en el mismo barco, incluso renunciando a los beneficios de condición de ciudadanos y ciudadanas VIP que les otorgan las viejas formas de hacer política y las leyes que amparan dichas prácticas. “Rolo en esto de eliminar las jubilaciones de privilegio va a fondo. Así como él renunció, también espera lo mismo de todos los que integran su espacio. Esta semana, desde la Residencia El Mesidor, estará esperando el pronunciamiento público de todos sus socios, incluida su compañera de fórmula”, indicó uno de los ideólogos de la llegada de Figueroa a la gobernación.
Educación, inclusión y progreso
“Yo soy uno de esos pibes a los que les costaba ir al colegio. Venimos de la pobreza mas extrema y, con mis hermanas, sabemos lo que fue ir a la escuela y el esfuerzo que hacia nuestra madre cada día para que al menos tuviéramos lo básico. Somos parte de una generación portadora de muchos logros, pero conocedora y consciente de los sacrificios que nuestra familia tuvo que hacer para que pudiéramos estudiar”, el portador de estas palabras es el actual gobernador, Rolando Figueroa. Fue durante una reunión en la que su compadre y actual ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, le presentaba los lineamientos del Programa de Becas, Doctor Gregorio Álvarez, junto a un grupo de profesionales que integraban el Think Tank, rolandista, GENES, matriz de pensamiento y desarrollo de las políticas de gobierno que por estas horas van tomando forma.
El Programa de Becas fue presentado en sociedad el viernes ultimo y es una de las herramientas de mayor importancia que el actual gobierno desplegará durante los próximos 10 años.
Solo durante el ciclo lectivo 2024 se volcarán más 3.500 millones de pesos. El programa alcanzará a 10 mil estudiantes de los ciclos inicial, medio y terciario. De la iniciativa participarán con aportes directos, la legislatura, el ejecutivo, la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y, en un futuro próximo, se estarán sumando las principales operadoras y empresas de servicio que operan en Vaca Muerta.
Aprobación mayoritaria
Es buena la puntuación que logra Figueroa en sus dos primeras semanas de gobierno. Se destaca su compromiso de avanzar en la depuración de la administración pública, denunciando a la colonia de ñoquis “heredados” del gobierno de Omar Gutiérrez.
También se rescata su vocación de mantener la cercanía con los ciudadanos de cada localidad y paraje que visita, pero se abren interrogantes sobre el futuro de la economía y el impacto de la inflación en las cuentas públicas provinciales.
“Rolo va a tener los primeros ocho meses de mandato bastante difíciles, por eso esta exigiendo austeridad y transparencia. Necesita llegar a febrero con señales claras hacia la sociedad de que lo que esta proponiendo va en serio, de manera de poder sentarse a negociar en los mismos términos con todos los prestadores ligados al estado neuquino, incluidos los empleados”, la reflexión pertenece a un legislador que integra el bloque oficialista, de mucha exposición durante la campaña, pero con un llamativo bajo perfil en estas dos semanas de gobierno.
Figueroa y un futuro auspicioso
En la misma sintonía se expresó un analista económico ligado al anterior gobierno provincial. “Rolando va a llevar su administración a buen puerto mientras los cálculos de incremento salarial, anual, no superen el promedio del 120 a 135 por ciento, si la indexación de los sueldos se dispara de esa franja; va a ingresar en un terreno muy complicado para el equilibrio de las cuentas”, indicó. “Si logra atravesar estos meses críticos sin sobresaltos, los próximos años serán por demás auspiciosos. Gracias al plan de inversiones, Neuquén, en los próximos cinco años crecerá a un ritmo del 10 por ciento en su PBI. El futuro es por demás prometedor, pero en lo inmediato la conducción debe ser muy férrea”, concluyó.
Todos observan al nuevo mandatario provincial en sus movimientos. Los propios y más cercanos van tras sus pasos y marcan el surco al resto de los socios políticos. Los demás, observan, analizan y sugieren. No es tiempo de poner palos en la rueda, sino de confluir y acompañar.
Los tiempos políticos y la efervescencia nacional, una vez más ubican a Neuquén como ejemplo de institucionalidad. El grado de adultez alcanzado por la dirigencia política en general, pone a la provincia un escalón por sobre lo que ocurre a nivel nacional, en donde aún en las peores crisis siguen repartiendo culpas sin comprometerse en la búsqueda de soluciones.