La publicación de la fecha de pago de la mitad del sueldo anual complementario (SAC) motivó las quejas de los distintos gremios que agrupan a los trabajadores públicos de Neuquén. Mientras que docentes, judiciales y empleados del Poder Ejecutivo se quejaron porque su aguinaldo llega con 12 días de retraso, los que forman parte de la Legislatura ya tienen sus haberes depositados.
El sábado 1 de julio, los trabajadores de la Legislatura de Neuquén recibieron el pago de sus salarios correspondientes al mes de junio. Este martes, se confirmó que el personal ya tiene la mitad de su aguinaldo depositado, a partir de la disposición del vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann.
Según trascendió, el pago del sueldo correspondiente al mes de junio y el medio aguinaldo representa para la Cámara un desembolso total de 852 millones de pesos, divididos en 564 millones de pesos de haberes mensuales y 288 millones de pesos de SAC.
También recibieron sus haberes los trabajadores de la Municipalidad de Neuquén, que suelen cobrar sus haberes el último día hábil de cada mes, por lo que son los primeros en recibir los depósitos. En el caso de la primera cuota del SAC, o medio aguinaldo, la fecha fue el pasado 21 de junio, según confirmó el secretario de Finanzas del gobierno local, Fernando Schpoliansky.
Sin embargo, el resto de los trabajadores públicos deben esperan casi dos semanas más para recibir el pago de se medio aguinaldo. A nivel provincial, se anunció que la fecha para los depósitos está prevista para el día 18 de julio, y corresponde tanto a los integrantes del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial.
En ese escenario, los principales gremios que agrupan a los empleados públicos emitieron un comunicado para reclamar por el pago atrasado de su salario. "La delicada situación económica de las y los asalariados provocada por el incremento imparable de los precios, exige que las patronales garanticen el cumplimiento en tiempo y forma, de todos los componentes del salario y el aguinaldo es uno de los más esperados y necesarios", expresaron.
"Ante esto denunciamos que la fecha informada no se corresponde con la que establece la Ley y representa un retraso de más de 12 días, ya que su vencimiento se produce el día 6 de julio según la normativa vigente. Por ello, exigimos que se adelante la fecha anunciada a fin de resguardar los intereses de nuestros representados y representadas", escribieron en una carta que firman, entre otros, UPCN, ATEN, SEJUN, Sadop y Siprosapune.
El gremio ANEL, que representa a los trabajadores legislativos, no fue parte del reclamo. A diferencia de lo que ocurre en los otros poderes públicos, los empleados de la Legislatura ya cuentan con los depósitos de su salario mensual de junio y el aguinaldo, que tradicionalmente se paga en dos cuotas previstas para los meses de junio y diciembre.
A pesar de los retrasos en el aguinaldo, el gobierno de la provincia informó que este lunes ya comenzó el cronograma de pagos de los salarios que corresponden al mes de junio. El lunes 3 de julio se pagó a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El martes 4 se pagará a agentes de Salud, Policía, administración central y organismos descentralizados. El miércoles 5 percibirán sus haberes los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- aguinaldo
- Legislatura
Noticias relacionadas










