{# #} {# #}
La espera se hizo eterna. Dos días sin agua. Pero en la tarde noche de este jueves, los vecinos y vecinas más afectados por la contingencia vieron correr el agua de nuevo por sus canillas. "Si, está llegando. Muy pero muy poquito. Es un hilito. Hay que tener paciencia, las cañerías tienen aire. Se van a ir llenando de a poco", comentó un vecino del barrio Canal V.
Esa era la situación, siendo las 20. Se suponía que con el correr de las horas mejore. "La reparación ya finalizó, en poco tiempo más se enciende el bombeo del sistema Limay. Mientras tanto abastecemos a los barrios afectados con agua del Mari Menuco para quitarle un poco de presión al acueducto, hasta que fragüe el cemento que colocamos", explicaron desde el EPAS a LMNeuquén.
Recordemos que la contingencia tuvo lugar el martes, alrededor de las 15, cuando una empresa que realizaba tareas de pavimentación rompió el codo de un acueducto de grandes dimensiones que abastece de agua a cinco barrios sobre calle Bejarano casi arroyo Durán. Estos son: Canal V, Altos del Limay, parte de Valentina Sur Rural, Barrio Militar y La Sirena.
Inmediatamente comenzaron los trabajos para reparar el caño roto de 600 mm, pero la primera reparación falló y tuvieron que implementar otro plan de acción que llevó más tiempo y tuvo complicaciones en la marcha. Finalmente, la noticia más esperada fue un hecho en la tarde noche de este jueves, cuando el agua comenzó a correr de nuevo por las canillas, aunque muy de a poco. Así, hasta que se normalice el servicio.
El gerente General de Servicios del EPAS, Esteban Rodríguez, detalló que el inconveniente se desató el martes en horas del mediodía cuando personal de una empresa escarbó por detrás del bloque de hormigón que sostiene la cañería de 600 milímetros y con presión se movió y se desacopló la pieza.
Rodríguez aseguró que en estos días intentaron dos veces poner en marcha la cañería. Se reparó en dos oportunidades, pero se detectaron fallas a la hora de ponerla en servicio y se tuvieron que reiniciar los trabajos.
El primer intento de reparación tuvo lugar el mismo martes por la noche. Se recuperaron las piezas que estaban fuera de su lugar y de esa manera evitaron un problema mayor porque si se hubiera roto no son fáciles de conseguir.
Luego “falló el material, tenía una fisura que no se veía. Ayer (miércoles) por la tarde se acopló todo, se pusieron piezas nuevas, pero no estaba el anclaje reconstituido totalmente y al ponerlo en funcionamiento se desacopló”. El ingeniero indicó que se debe sostener a la cañería y anoche el personal armó todo de vuelta, ajustó y puso un anclaje provisorio que se terminó en esta jornada.