El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Alerta

Alerta amarilla por nevadas en la cordillera: precauciones y riesgos a tener en cuenta

El Parque Nacional Lanín emitió la alerta preventiva a partir del este lunes al mediodía. Cómo manejarse en el área para evitar problemas.

El Parque Nacional Lanín informó este domingo que habrá alerta amarilla preventiva por fuertes nevadas en la cordillera, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de ingresar a la zona del parque.

Se trata de una alerta emitida por la intendencia de ese organismo nacional, debido al pronóstico del tiempo para este lunes 20 de mayo a partir del mediodía, donde se esperan intensas nevadas en la zona cordillerana.

El área del Parque Nacional Lanín será afectada por nevadas fuertes y persistentes, de acuerdo a lo que indica el servicio Meteorológico Nacional. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros de base, aunque los la cantidad de nieve podría superar el volumen y la altura, dependiendo de la persistencia en algunas zonas.

En la cordillera esperan nevadas al menos hasta mañana
Alerta amarilla preventiva por nevadas a partir del lunes en el Parque Nacional Lanin.

Alerta amarilla preventiva por nevadas a partir del lunes en el Parque Nacional Lanin.

Se informó también que en las zonas más bajas de la cordillera, dentro del parque, las lluvias podrían presentarse en forma de aguanieve, por lo que las autoridades dieron a conocer una serie de pautas de prevención.

“Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre”, dijeron oficialmente desde Parque Nacional Lanín.

Alerta nieve: recomendaciones

En este sentido, lanzaron una serie de recomendaciones, sobre todo en las actividades que se realizan dentro del parque, tanto como senderismo, navegación y el tránsito por el estado de las rutas.

Para la información sobre el estado de las rutas y caminos, se recomienza entrar a la página de Vialidad Nacional https://www.argentina.gob.ar/.../vial.../estado-de-las-rutas

En tanto, que las autoridades recomendaron para los que visitan la zona del parque, chequear de manera constante los cambios en el pronóstico del tiempo a través del Servicio Meteorológico nacional sobre los estados de alerta, en http://www.smn.gov.ar/

“Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie”, indicaron desde el Parque Nacional Lanin.

Alerta nevadas en la cordillera.jpeg
La AIC muestra la masa de aire frío y nevadas que ingresa a la cordillera.

La AIC muestra la masa de aire frío y nevadas que ingresa a la cordillera.

En tanto destacaron tener precaución al transitar por las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de piedras, ramas y árboles es frecuente.

En este sentido, es recomendable no navegar por los lagos de la zona. En este caso, desde la prensa del Parque Nacional Lanín destacaron que es mejor mantenerse informado a través de los sitios, o en Prefectura Naval Argentina, o llamando al 106 antes de realizar una salida.

También se destacó que ante la alerta de nevadas, habrá un pronóstico de viento constante en algunas zonas, por lo que es recomendable asegurar cualquier tipo de elemento que pueda volarse.

Puntos a tener en cuenta

Respecto a cómo manejarse dentro del Parque Nacional Lanin, destacaron:

*Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.

*Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.

*Hielo Negro. Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchas de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas.

*Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.

*Se solicita a los visitantes informarse por las redes sociales del Parque Nacional Lanín / @pnlanin.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario