{# #} {# #}
Las alertas se encendieron en las últimas horas del viernes en el departamento de Informática del Poder Judicial neuquino, luego de que se filtró la amplia base de datos de correos electrónicos, la que era ofertada en la denominada dark web, el lado oscuro de la internet profunda que utilizan los hackers, principalmente.
Durante todo el fin de semana, y tras los ataques informáticos que sufrieron los poderes judiciales de Chaco y de Córdoba -este último aún no han podido recuperar su normal funcionamiento-, los equipos técnicos en Neuquén revisaron si solo se trató de una filtración o si existía alguna fisura, grieta, por la que el sistema judicial pudiese estar en riesgo ante un ciberataque.
“No tenemos registro de ninguna intromisión externa a los sistemas ni bases de datos del Poder Judicial. Hasta este momento los sistemas están funcionando con normalidad”, indicaron altas fuentes judiciales consultadas por LMNeuquén.
No obstante, no ocultaron “que hay mucha preocupación y atención después de los hechos de hackeo y encriptado de las bases de datos de los Poderes Judiciales de Chaco y de Córdoba que ocurrieron este año”.
La semana pasada la Justicia de Córdoba declaró inhábil toda la semana, tras sufrir un ciberataque a través de un ransomware, un tipo de programa que secuestra archivos, los encripta y pide un pago a cambio de devolverlos. El virus ingresó por un correo electrónico. Un caso similar había ocurrido a principios de este año en el Poder Judicial de Chaco.
Ahora se temió, por momentos, que fuera el turno de Neuquén. Aunque con el paso de las horas y la investigación digital, “según lo informado por la Dirección de Informática, no se advierte por el momento ningún riesgo de seguridad interna”.
Las fuentes judiciales consultadas por LMN sostuvieron que “no se tiene noticia que haya existido filtración de contraseñas personales de acceso que se combinan con usuarios que no se corresponden con las direcciones de mail institucional. Pero, por supuesto, que se está en relevamiento completo de sistemas y bases”.
Trascendió de la información recopilada por LMN que todo parece indicar que alguien desde adentro del Poder Judicial copió la base completa de direcciones de mails institucionales, y facilitó el material a un tercero, que ahora la estaría ofreciendo a la venta en la dark web.
Se trataría del registro de 3.200 funcionarios, con nombre completo, usuario y direcciones de correos electrónicos.
“Este amplio listado puede ser de interés para las personas o empresas que quieran hacer mailing, sea de difusión comercial, electoral, o algo similar”, explicó un especialista en informática.
Pero también ese listado podría caer en la red de piratas informáticos que habrían actuado en el secuestro de información digital de los Poderes Judiciales de Chaco y Córdoba, por lo que las alertas están encendidas en el Tribunal Superior de Justicia neuquino.