{# #} {# #}
Un falso empleado del Hospital Provincial Neuquén está llamando a la gente con el cuento de entregar credenciales sanitarias a las personas que tienen esquema de vacunación completo. Dice que tienen que pasar a retirarlas por el hall del centro asistencial ubicado en calle Buenos Aires, con documento en mano y otros datos personales.
Estas supuestas credenciales sanitarias sirven para realizar viajes y otros trámites. Pero es todo mentira.
La maniobra que despliega es muy similar a la que otros estafadores implementaron hace un tiempo cuando haciéndose pasar por empleados de Mercado Libre llamaban por teléfono para avisar acerca de una supuesta compra fraudulenta a nombre de las potenciales víctimas.
En ambos casos, solicitan a las personas que ingresen al mensaje que envían por WhatsApp y luego pasen un número. Es aquí donde algunos pueden caer en la trampa y otros se avivan, por cuanto es la puerta de ingreso a todos los datos que puedan tener las potenciales víctimas en sus celulares. Si logran hacerse de esa información, luego pueden generar múltiples estafas.
En algún momento surge el aviso de que están intentan ingresar a la cuenta de Whatsapp.
Desde el Hospital Provincial Neuquén se informó a la comunidad, que desde la institución no se realizan llamados telefónicos para la entrega de credenciales sanitarias con el registro de los esquemas de vacunación de las personas.
"Por este motivo, alertamos las ciudadanas y ciudadanos que desestimen cualquier llamado telefónico, mail o mensaje de WhatsApp, y no respondan a las instrucciones del mismo ya que se trata de una estafa", indicaron en la institución sanitaria.
Reiteraron que "nadie te llamará o contactará para hacer entrega de credenciales de vacunación, ni para solicitarte códigos, claves o algún tipo de acceso a tu WhatsApp o correo de mail".
Se llama phishing a la forma de engañar a las personas cuando comparten contraseñas, números de tarjeta de crédito y otros datos confidenciales haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.
Por lo general, los estafadores mandan un email o un mensaje de texto en el que piden a las potenciales víctimas que sigan determinadas instrucciones como hacer clic en un enlace, abrir un archivo o compartir un código.