El SMN emitió un alerta por nevadas en casi toda la cordillera. Enterate de cómo están las rutas y pasos internacionales en este contexto.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves un alerta por nevadas en casi toda la franja cordillerana de la provincia de Neuquén. En este contexto, tanto Vialidad Provincial como Nacional informaron sobre el estado de las rutas y los pasos internacionales.
La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén difundió este jueves a las 8:30 el parte diario sobre el estado de transitabilidad en las rutas provinciales y nacionales. En el contexto de un alerta meteorológico por nevadas, se solicita extrema precaución para transitar en varios tramos, principalmente en el sur y zona cordillerana, donde las bajas temperaturas favorecen la formación de hielo sobre la calzada.
En la Ruta Nacional 40, el tramo entre Zapala y San Martín de los Andes presenta calzada húmeda con posible formación de hielo en distintos sectores. Se recomienda evitar la circulación durante la noche entre Chapelco y Villa La Angostura, pasando por Lago Villarino y el empalme con la Ruta Nacional 231, debido a la baja adherencia y la visibilidad reducida. También se reporta riesgo de caída de piedras y se exige portación obligatoria de cadenas. Equipos de Vialidad Nacional se encuentran trabajando en la zona. En el sector final hacia el límite con Río Negro, el parte reitera la misma advertencia: no transitar durante el horario nocturno.
Por su parte, en la Ruta Nacional 237 se indica visibilidad reducida por niebla y presencia de sectores con calzada húmeda y posibilidad de formación de hielo, especialmente entre Piedra del Águila y el empalme con la RN 234. También se registran posibles desprendimientos de rocas en los kilómetros 1441 y 1550. El trayecto entre Confluencia Traful y el empalme con la RN 40 repite el mismo cuadro: niebla, humedad y riesgo de hielo. En todos los casos se exige portar cadenas y mantener velocidad precautoria.
En la Ruta Provincial 63, entre el puente Río Meliquina y Confluencia Traful, donde empalma con la RN 237, también se indica extrema precaución por barro y sectores poceados.
En tanto, en la RP 46, entre Zapala y Rahue, se advierte la posibilidad de formación de hielo y ráfagas de viento, lo que afecta las condiciones de adherencia.
El organismo provincial recuerda la obligatoriedad de portar cadenas en todos los caminos afectados y aconseja evitar traslados nocturnos en las zonas señaladas. También se insiste en respetar las indicaciones del personal vial y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
Por otro lado, Vialidad Nacional actualizó sobre el estado de los pasos internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré.
En primer lugar, informaron que Pino Hachado se habilitará a partir de las 10:30 en vez de las 9, que es su horario normal. Esto se debe a la formación de hielo en sectores de la calzada sumado a lloviznas. Además, recordaron sobre la posible caída de rocas en el kilómetro 48 y la portación obligatoria de cadenas para nieve.
Por otro lado, notificaron que el paso Cardenal Samoré se encuentra transitable con precaución por la baja adherencia provocada por las persistentes lluvias. Aclararon que hay pronóstico de nevadas en cotas altas.