{# #} {# #}
Catorce estudiantes de sexto año de la modalidad Automotores de la técnica llegaron a las máximas instancias, quedando para dos neuquinos los dos primeros puestos.
Alumnos de la Epet 17 la rompieron en las Olimpiadas de Energía y Ambiente, que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Fueron 35 estudiantes estudiantes de la escuela y 14 llegaron hasta las últimas instancias.
La EPET 17 tiene dos orientaciones: Maestro Mayor de Obra y Automotores, modalidad que cursan los 14 mejor ubicados en la competencia. Maximiliano Travecino es el docente que llevó a la competencia al equipo que integraron los alumnos que quedaron primero y segundo en la olimpiadas nacionales del IAPG.
Las Olimpiadas de Energía y Ambiente se desarrollan en todo el país y tienen articulación universitaria. Sus consignas generales se circunscriben al Tratado de París del año 2015, que busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático así como promover y fortalecer acciones e inversiones para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.
Los alumnos neuquinos contaron con apoyo oficial de la provincia. "El Ministerio de Gobierno y Educación, a cargo de Osvaldo Llancafilo, a través de la Dirección Provincial de la Dirección Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CeRET, apoyaron la convocatoria a estudiantes regulares y docentes de establecimientos de gestión estatal y privada al concurso que contempla distintas instancias evaluativas", informó el gobierno.
“Actualmente, alrededor de 4000 estudiantes neuquinos se encuentran desarrollando prácticas profesionalizantes pedagógicas, una herramienta que el sistema educativo neuquino implementa en el marco del nuevo Diseño Curricular de la Nueva escuela Secundaria Neuquina", dijo Llancafilo.
Agregó que con eso se busca acercar a los alumnos a su futuro laboral. La iniciativa, sostuvo, "es producto de la vinculación con las empresas operadoras de Vaca Muerta, con gestión público - privado".
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén la declaró “De Interés Municipal” la participación de la EPET 17 en las olimpiadas del IAPG. La escuela había recibido un reconocimiento de ese calibre cuando entre sus alumnos se armó el grupo que construyó un auto eléctrico para el Desafío Eco, de YPF.
Gustavo Livoreiro, integrante de los equipos técnicos de la Dirección Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CeRET, explicó que "en esta oportunidad, las temáticas abarcaron proyectos vinculados a la matriz energética; fuentes renovables y no renovables de energía; emisiones de invernadero y cambio climático; y el uso eficiente de los recursos energéticos".
Detalló que "el concurso constó de cuatro instancias: Selección local, Zonal, Semifinal regional y Final que es a nivel nacional que se realizará el próximo 22 de noviembre”. Quienes resulten ganadores del certamen recibirán ayudas escolares a lo largo de un año. También son premiados los docentes tutores de los ganadores y los colegios a los que pertenecen.
La organización académica de la Olimpíada está constituida por un Consejo Superior integrado por el Presidente del IAPG, el Director General del IAPG, el Director de Relaciones Institucionales y Administración, y el Director Técnico de Petróleo y Gas; una Comisión de Educación integrada por Gabriela Roselló (Total Austral S.A.), Cristina Sarabia (Pluspetrol S.A.); Carlos Casares (Socio Personal), Rubén Caligari (Socio Personal), Héctor Tamanini (Socio Personal), Gustavo Gallo (Fundación YPF), Martín Kaindl, (IAPG), Daniel Rellán (IAPG), Eduardo Abriata (IAPG) y Fernando Halperín (IAPG), un Comité Asesor integrado por un psicopedagogo especializado en temas de energía y medio ambiente, designado en cada edición; un asesor Legal del IAPG y Coordinadores Administrativos del IAPG.