{# #} {# #}
Los pronósticos indican que continuará el calor y la estabilidad con posibles lluvias y viento. Desde el municipio recomiendan tomar precauciones. A qué se debe el fenómeno.
La AIC -Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas- anticipa que para este miércoles nuevamente se registrarán tormentas eléctricas con chaparrones en la zona del Alto Valle, que ya sufrió un furioso temporal que se desató al anochecer del martes y ocasionó múltiples daños. Esas condiciones estarán acompañadas con altas temperaturas, que llegarían a los 40ºC.
Pero ¿se repetirá la hostilidad del fenómeno? No se descarta.
Desde el municipio de Cipolletti se recomendó tomar precauciones tanto para evitar el golpe de calor como ante la posibilidad de un vendaval.
Fernando Frasetto, de la AIC, informó este miércoles por LU19 este comportamiento obedecen al cambio climático que sufre el planeta y advirtió que las tormentas en la región “serán cada vez más severas”.
Explicó que son fenómenos provienen del calor, que permiten la formación de tormentas de verano que necesitan una energía convectiva, por lo que serán “cada vez más intensas”, como también las consecuencias.
“Lo que nosotros tuvimos ayer (por el martes) fue lo que se denomina un tren de tormentas, que son tormentas que se forman en secuencias, una detrás de otra, pero que en realidad abarcan un área relativamente reducida. Son tormentas aisladas, dispersas”, detalló.
De hecho, se sintieron en Cipolletti, Fernández Oro y Allen, pero no hacia el lado de Neuquén, donde tuvo un menor impacto.
Estos trenes tienen la particularidad de descargar “grandes cantidades de agua, con granizo de mediano tamaño pero muy profuso, y sobre todo vientos erráticos”.
Sostuvo que como se trata de un encadenamiento de tormentas, el frente de viento cambia constantemente. “Por eso ha ocurrido tanta caída de rama, caídas de árboles y carteles”, agregó.
Frasetto adelantó que para este miércoles continuará la inestabilidad, con la probabilidad de formación de tormentas.
Aclaró que si bien los índices de inestabilidad no son tan severos, hay posibilidades que se registren chaparrones y que caiga granizo aislado.
“Son tormentas muy aisladas, abarcan pocos kilómetros. Hay que ir siguiéndolas por radar para ver por donde pasa”, manifestó el meteorólogo.
También dijo que se sentirá el calor, y que estará en torno a los 40 grados.
Para el jueves anunció que el aire caliente seguirá incrementándose y como consecuencia la temperatura podría alcanzar los 43º.
En horas de la noche el viento rotará al sudoeste, con descenso del calor, lo que podría provocar otra vez la formación de tormentas con inestabilidad.
La zona que estará más afectada será el Alto Valle y la parte más cercana del Valle Medio.
Este fenómeno climático que sacudió al Alto Valle es producto del “aire caliente subtropical que baja del sur de brasil, arrastra todo el calor del centro de la república y descarga en el norte de la Patagonia”, explicó Frasetto.
Esa llegada cálida provoca el aumento de la temperatura y también el incremento del viento. En la noche de este miércoles podría llegar a los 70 km/h.
La Municipalidad de Cipolletti, a través de la Dirección de Protección Civil lanzó una serie de recomendaciones a raíz del fenómeno climático que afecta a la región.
Por ola de calor sugieren: permanecer en espacios ventilados; consumir dos litros de agua por día; usar ropa liviana, gorra o visera, y protector solar; evitar comidas pesadas e incluí a la dieta frutas y verduras; evitar el ejercicio físico al sol entre las 11 y las 18 y tampoco tomar sol en ese horario; no tomar bebidas con alcohol en exceso, como tampoco con cafeína o demasiada azúcar y proteger sobre todo a niños y a adultos mayores. también se pide cuidar el agua.
Ante los golpes de calor: se trata del incremento súbito de la temperatura corporal por exposición prolongada a las altas temperaturas ambientales. Se puede manifestar con el enrojecimiento y sequedad en la piel; sudoración excesiva y posterior falta de sudor; náuseas y pulso acelerado; mareos y confusión; fiebre con temperatura de más de 39.4°C; dolor de cabeza y convulsiones; falta de aire o problemas para respirar y pérdida del conocimiento.
En cuanto a las tormentas eléctricas: se aconseja no permanecer debajo de los árboles; desenchufar artefactos eléctricos que puedan llegar a estar expuestos al agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado de los techos, el de la bajada de agua de edificios y de los desagües próximos y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o por una riada.
Ante cualquier emergencia comunicarse con la Central de Emergencias al 109.