{# #} {# #}

ver más

¡Argentina campeón! Prometió caminar desde La Angostura a Bariloche y lo cumplió

José Luis "Jovi" Ortiz, de 37 años, caminó de Villa La Angostura hasta Bariloche para cumplir la promesa que hizo si ganaba el seleccionado la copa.

"En un estado de locura, le dije a mi compañera de trabajo ´si llegamos a salir campeones, me voy hasta Bariloche caminando'. Fue tras el partido de Argentina con Países Bajos. Ya estábamos cerca, y al que le gusta el fútbol, tiene sus cábalas y sus promesas", recordó José Luis Ortiz, de 37 años, más conocido en Villa La Angostura como Jovi.

El vecino es muy conocido en la localidad como atleta y por disputar distintas competencias. También trabaja en el hogar de ancianos Gregorio Álvarez, donde vivió todos los partidos de la Selección, menos el primero que perdió el seleccionado contra Arabia Saudita.

Tras la promesa que le hizo a su compañera, vieron ganar a Argentina contra Croacia y luego la temida final con Francia. Vieron al seleccionado levantar la copa y celebraron después de un partido de mucho sufrimiento para millones de argentinos. Entonces Jovi recordó su promesa. Dejó pasar la Navidad en familia, junto a su esposa Fabiola y su hijo Benicio, y salió a la Ruta 40 dispuesto a cumplirla. "A mi edad ver que ganamos un Mundial no es cosa de todos los días", dijo, en diálogo con LMNeuquén.

Promesa cumplida 02.jpeg

El miércoles 28, un amigo lo llevó hasta el puente Las Piedritas, y siendo las 4 de la madrugada, comenzó su caminata. El primer tramo, lo acompañó otro amigo "tachero" que iluminó su camino con el auto hasta pasando el muelle de piedra. Pero luego siguió camino en solitario. Había llevado bastante agua para no deshidratarse, geles y barritas de cereales.

Pasando La Puntilla del lago, el sol comenzó a pegar muy fuerte. Eran las 10.30 de la mañana, y si bien físicamente estaba preparado, las altas temperaturas que recalentaron el asfalto hicieron que sus pies se ampollaran cuando tomó la recta de Jones. "Ahí vino mi amigo tachero y me asistió con Gatorade y más barritas de cereales. Continué la marcha más suave pero a paso firme", contó Jovi.

Fueron entre 85 y 87 kilómetros de ruta, y durante el trayecto contó con el apoyo y el ánimo de varios vecinos que iban hacia la ciudad y le acercaron geles. Así fue hasta casi llegar a Dina Huapi. En el puente Ñireco ya lo alcanzó su esposa y lo acompañó caminando el último tramo del viaje. "A las 19.30 llegue a la entrada de Bariloche", sostuvo.

Promesa cumplida 04.jpeg

También expresó que se siente "contento" de haber podido lograrlo; y si bien no tuvo mucho tiempo de recuperarse, este viernes ya se encontraba trabajando de nuevo en el hogar de abuelos.

"En términos físicos calculé bien la bebida, las barritas de cereal. No tuve ninguna molestia. Solo la dificultad de ampollarme las plantas de los pies a causa de la temperatura. Y quedé quemado. Todavía me arde la piel", comentó.

Hacia el final de su viaje que documentó en fotos, ya se lo ve feliz con su familia y la bandera argentina debajo de una de las arcadas del emblemático centro cívico de Bariloche.

Promesa cumplida 03.jpeg

Te puede interesar