{# #} {# #}
El equipo “Parrilleros del Agrio” obtuvo la Copa Neuquina en el Campeonato Nacional e Internacional del Asado a la Estaca. Se ubicó en la quinta posición a nivel nacional.
Hay usos y costumbres que se llevan en el alma y en el corazón. Así como hay manos que atesoran secretos y talentos. Son marcas indelebles y registradas en la piel de las personas que aman el campo y la gastronomía casera. Hay personas que son verdaderos maestros en el arte del asado y cada vez que pueden lo demuestran.
Heber Sepúlveda, Carlos Pino, Carlos González y Oscar Caly Yañez, que conformaron el equipo “Parrilleros del Agrio” se consagraron en Campeonato Nacional e Internacional del Asado a la Estaca al obtener la Copa Provincial Neuquina al convertirse en los mejores asadores de la provincia. Los representantes de la localidad de Bajada del Agrio, además, obtuvieron el quinto puesto a nivel nacional en el certamen que se celebró en Zapala. Y por si eso fuera poco, el team también fue galardonado por mejor vestimenta y mejor presentación de stand.
El equipo de asadores fue conformado por el municipio de la El equipo “Parrilleros del Agrio” obtuvo la Copa Neuquina en el Campeonato Nacional e Internacional del Asado a la Estaca. Se ubicó en la quinta posición a nivel nacional. Bajada del Agrio tiene los mejores asadores de la provincia localidad neuquina a través de su intendente, Ricardo Esparza, quien orgulloso por el resultado hizo un posteo en sus redes sociales. “Bajada del Agrio en lo más alto. Gracias Heber Sepúlveda, Carlos Pino, Carlos González y Oscar ‘Caly’ Yañez; son los mejores. Esto es llevar a nuestra localidad a lo más alto”, expresó el jefe comunal. Y luego agregó: “Gracias. Tenemos el 1 en la Provincia, orgullo y alegría. El Agrio dice acá estamos y queremos ser protagonistas. El Agrio crece”.
Detrás de los cuatro asadores del norte neuquino había todo un pueblo apoyando. Y una vez conocidos los resultados, los vecinos se autoconvocaron y esperaron a los ganadores haciendo una ruidosa caravana de alegría por las principales calles.
Oscar Caly Yáñez tiene 72 años y fue el maestro asador del equipo de “Parrilleros del Agrio”. Experiencia le sobra porque acumula eternas horas al lado de los fuegos y del calor de las brasas para sacar los exquisitos asados. Caly fue considerado como el “asador oficial del pueblo”: mientras fue empleado municipal, una de sus mayores tareas era esa. En las fiestas de aniversario o en la Fiesta Provincial del Agricultor siempre se lo vio a don Yañez en medio de los fuegos.
Actualmente jubilado aún dedica su tiempo a los asados familiares. Además, se atiende otras de sus pasiones: la soguería, con la que realiza bozales, cabestros, cinchas y lazos, entre otras cosas.
Yáñez desde su adolescencia heredó el talento de sus ancestros. Con los años fue perfeccionando su técnica y buscando nuevos secretos para darle mejor textura y sabor a su carne asada, ya sea vacuno, chivo o cordero. Una de sus mejores anécdotas es haber preparado en ronda unos 60 chivos para el aniversario de su pueblo. “Fue algo tan maravilloso que nunca lo voy a olvidar”, recordó Caly. Y luego continuó: “También recuerdo siempre los asados que hacía para la Fiesta del Agricultor. Siempre acompañado por gente linda y amable”.
Con respecto al certamen zapalino reveló que era la primera vez que salían a “competir” a un campeonato nacional e internacional. “Cuando llegamos y vimos tanta gente dijimos ‘Acá va a estar peluda la cosa”, pero no apechugamos y comenzamos a hacer nuestro trabajo”, contó Oscar, padre de ocho hijos.
En el equipo “Parrilleros del Agrio” cada uno de sus integrantes cumplió un rol. Uno era el fogonero, otro responsable de la higiene, el encargado o capitán, mientras que don Caly tuvo la responsabilidad de ser asignado como asador principal.
“La idea de nuestro pueblo y de su gente es ser siempre protagonistas y dejar bien en alto el nombre de Bajada del Agrio", Ricardo Esparza, intendente.
El timonel del equipo o estuvo a cargo de Heber Martín Sepúlveda, quien definió la experiencia vivida como “muy linda” y “enriquecedora” por haber obtenido el primer lugar en la provincia. Además, confió que hacer asado “es una de las cosas que más le gusta en la vida”. Desde que aprendió en medio del campo “jamás lo dejó de hacer” y también porque “incorporó nuevos conocimientos”, que le transmitió su suegro, Eliseo Campos.
Heber tiene incorporados en sus genes las costumbres camperas y crianceras que legó de sus padres Martín Sepúlveda y Cristina Rezuc. En referencia a su madre, Sepúlveda la honró asegurando que ella es una “hábil artesana del telar y tejido a dos agujas” confeccionando todo tipo de prendas muy útiles para el ámbito rural.
Respecto al campeonato, Heber consideró que fue una oportunidad única de conocer gente de distintas partes del país y de Latinoamérica. “Pudimos notar que no todos hacen el asado de la misma manera y técnica. Nosotros a la carne le echamos agua antes de salar el costillar. En la competencia estaba permitida la sal parrillera y la salmuera. La mayoría de los participantes lo hizo con salmuera, y nosotros nos fuimos por el lado de la sal parrillera”, contó el capitán de “Parrilleros del Agrio”.
A la hora de dedicar el logro obtenido juntos con sus compañeros, más allá de agradecer a su pueblo, Heber le agradeció a su familia: “Con el corazón en la mano y con mucha alegría se lo dedico a mis tres hijos: Vanina, Taiel y Misael, a mis padres y también a mi hermano Gabriel que hace un tiempo batalló con una enfermedad. Gracias a Dios hoy se encuentra muy bien de salud”.
El intendente de Bajada del Agrio no ocultó su alegría y felicidad por la Copa Neuquina y el primer puesto de asadores obtenido por los representantes de la localidad. “Nuestro pueblo aún conserva esos aires de campo donde siempre se respira cultura y tradición. Nos caracterizamos por ser un pueblo agricultor, pero ahora nos han distinguido también como un pueblo con buenos asadores”, destacó Ricardo Esparza.
“Esto es un logro de nuestros vecinos que apuestan a dar lo mejor para sacar al pueblo adelante. Y este triunfo pone sin dudas en los primeros planos de la gastronomía provincial y nacional a nuestro pueblo con el quinto puesto obtenido”, agregó.
Esparza destacó que con el título cosechado por “Parrilleros del Agrio” se tiene una “proyección nacional”, gracias a gente muy comprometida con Bajada del Agrio. Por último, el jefe comunal aseveró que continuará apoyando a los vecinos en los diferentes tipos de competencias, “La idea de nuestro pueblo y de su gente es ser siempre protagonistas y dejar bien en alto el nombre de Bajada del Agrio”, finalizó.