{# #} {# #}
Los Bomberos Voluntarios de Centenario no dan abasto. En esta semana debieron intervenir para sofocar seis incendios intencionales en zonas de difícil acceso para las autobombas. Piden evitar la quema de pastizales, no sólo porque está prohibido por ordenanza, sino también por el riesgo para el resto de la población debido al pronóstico del viento durante las próximas horas.
“Venimos con varias intervenciones en sectores que son reiterativos. En la calle 5, en muchos de los casos por limpieza y en otros por vandalismo. Ayer prendieron fuego sobre calle 5, detrás del cementerio, en un sector que no es productivo y que está próximo a una vieja juguera abandonada con más de 20 mil bines”, relató el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez, a LMNeuquén.
Álvarez indicó que el problema mayor lo encuentran al tratar de acceder a esos caminos rurales que están preparados para ser transitados sobre tractores, no sobre camiones. Además, de la celeridad con la que deben actuar para evitar que el viento propague las llamas a zonas pobladas vecinas.
“No teníamos acceso, tuvimos que trabajar sobre el techo del camión. No había muchas alternativas porque estábamos detrás del canal”, agregó e indicó que se encontraron con pastizales altos, ramas y cubiertas que la gente suele tirar.
El bombero dijo que en zona conocida como Cichero, en la ex Ruta 234, tuvieron que intervenir para apagar cinco incendios intencionales. Se dieron en lugares que no era para desmalezar la tierra a orillas de la chacra entre las calles 7 y 8, como así también en la 9.
“La gente después nos avisó que vieron a dos pibes prendiendo fuego. En el caso de la intencionalidad tienen que ver con gente que hace maldad, después está la otra gente que no toma conciencia de lo que puede generar”, observó.
Dijo que estamos en una época del año en que algunas personas prenden fuego y lo hacen sin tomar recaudos y en lugares que son complejos para trabajar por el ingreso. Lo que implica no sólo un riesgo para los vecinos sino también un gasto de recursos para los bomberos.
“El chacarero alquila la chacra y el arrendatario lo primero que hace es quemar para limpiar la chacra. Hay una ordenanza que prohíbe la quema a cielo abierto. Tomamos como parámetro el daño al medio ambiente”, añadió Álvarez, quien advirtió que quien termina pagando la multa es el propietario, no el inquilino.
Contó que hace menos de dos meses les tocó vivir una situación atípica. Un chacarero se negó a que intervinieran en un incendio que se estaba yendo de control dentro sus tierras. “Nos dijo que era su chacra, que era propiedad privada y tiene razón, pero cuando genera un suceso que pueda pasar su chacra tiene que tomar intervención Policía, bomberos y defensa civil, que es lo que pasó”, relató.