El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Neuquén

BPN: una entidad financiera que acompaña el crecimiento de Neuquén desde hace 63 años

La entidad abrió sus puertas el 3 de octubre de 1960 en Avenida Argentina 45. Fue creado por la Legislatura.

Rememorar historias neuquinas de los primeros tiempos del Neuquén provincial, es nuestro objetivo, sobre todo para aquellas personas que migraron a nuestras tierras para conocer el origen de las instituciones que engrandecieron y engrandecen su vida al formar parte de su historia.

En 1958 la Argentina estaba regida por un gobierno desarrollista en donde el estado era gestor de desarrollo. Neuquén comenzó su etapa provincial con la elección de la fórmula Edelman-Asmar como gobernador y Vice gobernador. Recordemos que el peronismo estaba proscripto.

De acuerdo con esta política, la Legislatura Provincial aprobó, mediante Ley n º 19 del mencionado año, la creación del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN).

“El Banco de la Provincia del Neuquén será el agente financiero del gobierno y la caja obligada para el ingreso de las rentas fiscales de la provincia y de los dineros, títulos y depósitos de todas las reparticiones oficiales y de los organismos descentralizados o autárquicos, comisiones reguladoras o mercados consignatarios de frutos a productos de la región, así como de los fondos de todas las personas, empresas o sociedades civiles o comerciales que tengan concesiones y/o exenciones con carácter permanente o transitorio del estado provincial o municipal, lo será también de los depósitos judiciales”, según reza el artículo 11 de dicha ley.

“Será su objetivo primordial fomentar la creación de fuentes de riqueza y propender el desarrollo de la fruticultura, ganadería, minería, agricultura y la producción, industria y comercio en general de la provincia, debiendo estimular en forma preferente y en base a créditos a mediano y largo plazo el trabajo, la actividad del pequeño productor, el cooperativismo, la mecanización de la labor rural y todo cuanto conduzca a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población”, agrega el art. 2.

El 3 de octubre de 1960 abrió sus puertas en Avenida Argentina 45 de la ciudad de Neuquén; era una pequeña entidad financiera asentada en una alejada región del país, en donde poca cantidad de personas organizaba su trabajo en un sistema productivo de bajo nivel de desarrollo.

image.png

Un poco de historia del BPN

A fines del siglo XIX nuestro país estaba encuadrado en un modelo de economía agro-exportadora y se insertaba en el sistema mundial mediante la exportación de excedentes agropecuarios de la pampa húmeda. Pero el interior del país tenía un rol marginal, como era el caso de los Territorios Nacionales – uno de ellos Neuquén- cuya situación se acentuaba por el aislamiento y la escasa población asentada en esas regiones.

image.png
El Hotel Confluencia en cuyo predio fue construido el BPN, Avenida Argentina esquina Independencia. Foto archivo.

El Hotel Confluencia en cuyo predio fue construido el BPN, Avenida Argentina esquina Independencia. Foto archivo.

La Ley 14.408/55 convirtió a los Territorios Nacionales -Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz-, entre otros, en Provincias. Pero al ser destituido el gobierno peronista, debieron esperar unos años para que se efectivizara la provincialidad.

En 1957 se sancionó la Constitución Provincial y al año siguiente en 1958 se eligió el primer Gobierno Provincial. En esos momentos el perfil económico y social neuquino estaba un tanto atrasado con respecto al resto del país, a pesar de disponer de los recursos mineros y energéticos, con escaso grado de industrialización.

Asimismo, cabe acotar que el Banco Central de la República Argentina estimulaba la creación de las bancas provinciales con el fin de que las mismas se hicieran de una herramienta financiera para fomentar el desarrollo de las regiones.

image.png

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Neuquén necesitaba un agente financiero que recepcionara los ingresos fiscales, fomentara el desarrollo económico en todo el territorio provincial y facilitara las operaciones del Estado.

Acta de inauguración del Banco Provincia de Neuquén

Acta Numero veintisiete: En Neuquén Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina siendo las once horas del día dos de octubre de mil novecientos sesenta, en el local de la Casa Matriz del Banco de la Provincia del Neuquén, sito en Avenida Argentina 41/45 de esta ciudad, con la presencia del señor Vicegobernador en Ejercicio del Poder Ejecutivo, don Alfredo Asmar; señor Vicepresidente Segundo en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Legislatura, don Alberto Chaneton; Señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia , doctor don Bernardo Lavayén; señor Intendente Municipal de la ciudad de Neuquén, don Víctor Aníbal García, señores jueces Federales, doctores don Jorge Arguello Varela y don Roberto Méndez Montenegro, señor Comandante de la Agrupación de Montaña Neuquén, General de Brigada don Enrique Alfredo Maffei; señor Cura Párroco ,Reverendo Padre don Juan Greghi; señor Ministro de Gobierno, don Carlos Nicolás Tarantino; señor Ministro de Economía, don Clemente Ordóñez; señor Ministro de Asuntos Sociales, don Nicasio Arsenio Cavilla Sorondo; señores Representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios, don Clemente Ruiz y don Pedro Cuerda; señor Presidente del Directorio del Banco de Río Negro y Neuquén, don Septimio Romagnoli; señor Jorge Alberto Shaw,; señor Presidente de A. C .I .P .A ..N. don José Boyano; señor Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Neuquén, doctor don Teodoro Planas; señores Legisladores Nacionales y Provinciales, señores miembros del Superior Tribunal de Justicia; señores Gerentes de bancos de la zona; señores representantes de la prensa; autoridades civiles y militares; señores Presidentes de las Comisiones Regionales del Banco de la Provincia del Neuquén;, accionistas y público, se reúnen los señores Directores del Banco de la Provincia del Neuquén, don Amado Majluf, don Elías Pedro Busader, don Antonio Segismundo Álvarez, y don Roberto Máximo Linares; bajo la presidencia de su titular ,don Ángel Luis Mario Santagostino; asisten también el síndico titular , Contador Público, don Carlos Passarin; los señores directores suplentes, don Bertil Grahn y Miguel Zingoni; el Señor Gerente General don Armando Oscar Ameglio; el señor Contador General, don Teodoro Rolando Ruiz, el Asesor Letrado, doctor don Manuel Kohon y Personal de la casa; y , con el propósito de dar cumplimiento a lo determinado en el Acta número veintiséis del catorce de septiembre de mil novecientos sesenta, se procede al acto de inauguración del Banco y apertura de la Casa Matriz. Previa entonación del Himno Nacional, bendición del local, palabras alusivas y demás trámites del caso, se da por terminado, firmando los presentes en el lugar y fecha consignados “ut-supra”.

El BPN abrió sus puertas el 3 de octubre de 1960.

La mencionada ley nº 19 otorgó la Carta Orgánica del Banco y dispuso autorizar el capital inicial de 20 millones de pesos moneda nacional, el cual se integraría con los aportes que por partes iguales efectuarían los accionistas particulares y el gobierno provincial.

El 27% de las eventuales utilidades sería retenido para el Fondo de Reservas y retribución de autoridades, mientras que del 73% restante, que constituía el 100% de las utilidades a distribuir, el 20 % sería destinado a los accionistas particulares en proporción al capital integrado y el 80%, en partes iguales, entre particulares y gobierno provincial.

La parte correspondiente al Gobierno no sería retirada sino depositada en una cuenta especial, como reserva para cumplimentar ampliaciones de capital que la Legislatura aprobara en el futuro.

El presidente y el síndico serían designados por el Poder Ejecutivo Provincial, atribución luego modificada por la Ley n º 174 del 10 de noviembre de 1960, por la cual debía contar con la conformidad de la Legislatura. Además, el directorio incluía cuatro a diez directores titulares y otros tantos suplentes, según lo fijara la asamblea de accionistas, durando dos años en sus funciones y uno el síndico.

image.png

Por diversas razones, la apertura del Banco se demoró, lo que provocó cierta presión de los agentes económicos provinciales, más aún al aprobarse en julio de 1960 el Plan de Reactivación Económica para el período 1961-1964, con un programa de inversiones cuyo financiamiento en un 50% estaría a cargo de la provincia. Centenario y Junín de los Andes fueron sus primeras sucursales.

Los primeros años del BPN

Los primeros años el BPN funcionó como Sociedad de Capitales Mixtos, integrada por capitales del estado provincial y de particulares, hasta que en 1964 se dispuso la estatización del Banco que pasó a ser Entidad Autárquica del Estado Provincial.

Se diseñaron políticas tendientes a la captación de clientes y su expansión geográfica al interior de la provincia.

En estos primeros años la estructura productiva mostraba síntomas de una economía subdesarrollada. El crecimiento económico se aceleró a partir de 1967; no nos olvidemos que en 1968 se comenzaron las obras hidroeléctricas con la construcción del Complejo Chocón -Cerros Colorados sobre los ríos Limay y Neuquén, obra que permitiría regular las crecientes, explotar turísticamente los embalses, realizar obras de irrigación y generar electricidad, fuente de ingreso para las arcas provinciales. En 1967 se gestionaron créditos para la actividad turística. En 1972 el Banco financió casi cuarenta proyectos de hotelería con fines turísticos.

Cabe acotar que el doblamiento tuvo un incremento desigual, se favoreció el Departamento Confluencia.

En esta década se perfila el diseño de la estrategia de desarrollo provincial mediante el aprovechamiento integral de los recursos.

Ya en los ‘70 el área de Confluencia se perfilaba como un futuro polo de desarrollo.

Las viviendas del Banco de la Provincia

El 20 de diciembre de 1973 se creó el Departamento Hipotecario del Banco; se implementó un sistema de depósitos en Caja de Ahorro para obtener préstamos para adquirir viviendas. La Circular 1070 permitía la construcción de viviendas para grupos familiares que no registraran préstamos en otras instituciones financieras y que tuvieran ingresos total mensual permanente no inferior a tres veces la cuota mensual del préstamo que se otorgara.

El Banco Provincia y el gobierno militar de 1976

El Ministro Martínez de Hoz anunció la Reforma Financiera. La política económica tenía como fin revertir una situación cercana a la hiperinflación y terminar con la llamada represión financiera.

La política financiera durante los años 1976-1982 tuvo efectos devastadores que afectaron sustancialmente las funciones y objetivos de los bancos oficiales de provincia.

Durante esos años el BPN diseñó una política que entre sus componentes básicos incluía la captación de depósitos y la mayor rentabilidad.

El BPN en 1983 con el gobierno del presidente Raúl Alfonsín

En esta época se intentó moderar la inflación mediante la aplicación de medidas gradualistas que no dieron resultado, ante lo que se buscó un nuevo rumbo cuyo resultado fue el diseño del Plan Austral y su puesta en marcha en junio de 1985, cuando ya se vislumbraban signos de hiperinflación.

El BPN no pudo sustraerse a la situación económica y financiera que atravesó en ese tiempo el país. Se realizaron múltiples gestiones para la modernización del banco, se trató de dar un nuevo impulso a la proyección mediante tres acciones: extensión, difusión y apertura de nuevas filiales. Se lograron acuerdos con el Banco Central.

La actividad de proyección social alcanzó su máxima expresión con la creación de la Fundación del Banco la cual además de asumir algunos programas vinculados al personal y sus familiares, se constituyó en artífice redistributivo – de acuerdo con la Ley 1710- que estableció como finalidad propender y ayudar al desarrollo de la investigación científica, la cultura y el bien común. En 1987 surgió como institución de incesante labor en programas diversos y proyectos culturales y sociales.

La Fundación desplegó una gran actividad, por medio de convenios con la Subsecretaría de Educación y Cultura del Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, Dirección Nacional de Educación del Adulto, etc. o por gestión propia en eventos culturales, donaciones diversas, creación del Coro, para lo cual cuenta con los ingresos que la ley le autoriza.

En la década del 90’ el contexto económico financiero se caracterizó por la implementación del Plan de Convertibilidad. Ya en 1994 las autoridades del Banco propusieron como alternativa la transformación de la entidad en Sociedad Anónima, para obtener una estructura más flexible que permitiera una mejor adaptación. Pero por la gran crisis a nivel mundial -la mexicana 1994 y la rusa de 1997-, la ausencia de una política eficaz, el grado de incobrabilidad de algunos créditos sumado a la caída de los depósitos y falta de liquidez condujeron a la entidad a una delicada situación a fines de siglo. Pero a lo largo de los años el Banco se constituyó en una herramienta financiera confiable para fomentar el desarrollo. A través de su política de expansión, ha posibilitado la apertura de sucursales en distintas áreas.

Personal del BPN

Cuando el BPN inició sus actividades contaba con seis auxiliares, tres jefes de sección, contador y gerente en su casa matriz. Posteriormente, a fines de los 80 contaba con más de 700 empleados.

Presidentes del BPN

A manera de ilustración a las palabras que preceden la nota, mencionaremos los primeros presidentes de la entidad bancaria recordada:

Ángel Luis. M. Santagostino 1960-1962; Dermidio César Oviedo. 1962-1964; Alfonso Nicolás Creide 1964-1966; Alberto Zingoni 1966-1971; Arturo Jacinto Jáuregui (Interventor) 1966.- 1976-; Salvador Chidiak 1971-1972. 1973. 1975.1976.; Emilio Moreta 1973.-1975; Cdor. Juan Héctor Rossi 1976.1978.; Teodoro Rolando Ruiz 1978.1979; Fernando A. Cartier 1979.-1983. Cdor. Santiago Negretti 1983.1991; Martín Brave 1992; Ubaldo V. Giuliani 1991.-1992; Carlos A. Chiappori 1992.-1995; Luis A. Manganaro 1999-2003; Félix Racco 2003-2005; Cdor. Omar Gutiérrez 2005. Cdor. Marcos Koopmann hasta 2019; Cdor. Alejandro Visentín hasta 2023 y actualmente Néstor Pizzi.

La Banca Virtual

El Banco Provincia del Neuquén Sociedad Anónima se preocupó por buscar mecanismos que permitieran mejorar la atención al cliente.

Por ello se inauguró en diciembre de 1999 la Banca Virtual.

En la región Patagónica varias son las sucursales del BPN

Neuquén capital Casa Matriz. Rivadavia. Félix San Martín. Banca empresas. Extensión Godoy. Extensión Aeropuerto. Extensión Alta barda. Extensión DGI. Extensión Portal de la Patagonia. Extensión Capriolo. Extensión Jubilados, entre otros.

Fuera de la Provincia

Ciudad Autónoma de Bs.As. Gral. Roca. Extensión Cipolletti

En el interior

Chos Malal. Andacollo. Zapala. Las Lajas. Loncopué. Plottier. Villa El Chocón. Piedra del Águila. Senillosa. Picún Leufú. Centenario. San patricio del Chañar. Cutral Có, Plaza Huincukl. Rincón de los Sauces. San Martín de los Andes. Junín de los Andes. Villa La Angostura. Aluminé. Extensión Buta Ranquil. Mariano Moreno, entre otras.

Historia de una institución que continúa brindando múltiples beneficios a los habitantes neuquinos como hace sesenta y tres años.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas