{# #} {# #}
La sede de una Universidad Nacional del Comahue empezó la semana del peor modo. Tras una década de labor y esfuerzo para equipar la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, donde estudian más de 1000 jóvenes de toda la región, obtener donaciones y equipar los laboratorios y cocinas para las carreras de grado y pregrado en alimentación, delincuentes destruyeron todo de un plumazo.
Un robo millonario afectó a la facultad que funciona en Villa Regina y dejó bronca y malestar en la comunidad. Comenzaron a recibir donaciones y también piden a los alumnos que lleven sus ollas para no interrumpir las clases, explicó el decano Valentin Bassile.
La sede está ubicada en pleno centro de Villa Regina, a 20 metros de un puesto policial y el hecho está siendo investigado, pero aún no surgieron novedades.
Según comentó Bassile, malvivientes ingresaron a la Cocina Laboratorio, donde enseñan y forman futuros profesionales y no dejaron nada. El monto del robo, en elementos, se estimó en superior a los 2 millones de pesos “solo en ollas Essen” que habían sido recibidas en donación por esa empresa. Pero las pérdidas, se estiman, son mayores.
“Es impensable. Imposible reponer”, lamentó el decano. Pero no solo se llevaron todos los utensilios que quisieron “porque hasta eligieron qué les servía más”, sino que también arrasaron con la mercadería que había para el comedor estudiantil.
“Se llevaron una cantidad de comida enorme: cajas y cajas de milanesas, de carne de cerdo, de mercadería, de galletitas… de todo. Es terrible. Pero así y todo no vamos a suspender las clases.
Les estamos pidiendo a los estudiantes que puedan, que traigan ollas, elementos de sus casas para poder seguir con las clases”, comentó Bassile a LMN.
Irrumpieron en la Cocina y Comedor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (UNCo), robando insumos y equipamiento fundamentales para el proceso educativo, lamentaron desde la casa de estudios.
Lentamente, tras el hecho, se comenzaron a recibir donaciones espontáneas aunque costará tiempo y mucho dinero reponer todos los faltantes.
Por eso se pidió información si alguien advierte la venta de estos productos en algún sitio o a través de las redes. “Nos desvalijaron, se cansaron de robar… nos estamos recuperando del shock, seguimos con las clases de cocina, pero les tenemos que pedir a los chicos q traigan sus cosas, su equipamiento”, expresaron.
Si bien aún no se brindaron mayores detalles sobre lo acontecido, se sospecha que todo pudo haber estado planificado. A través de un paredón, se cree, fueron trasladando todo lo acumulado. Incluso hasta un termotanque de alta recuperación.
“Es triste porque les sacan la posibilidad de estudiar a los chicos. Es una universidad pública, libre y gratuita, que arrancó sin nada. Con donaciones y todo lo que se logró a pulmón en todos los eventos que participamos, en ferias, en fiestas, en concursos… con un trabajo enorme de docentes, no docentes, alumnos de las cátedras que trabajan en las noches de fines de semana y feriados”, lamentó Bassile.
Pese a todo, se busca continuar “haciendo cosas”. “Vamos a inaugurar la cocina laboratorio, estamos construyendo con dos contenedores. Vamos a continuar porque no podemos darnos el lujo de suspender actividades y perjudicar a los alumnos, tenemos que asegurar la educación”.
En detalle Entre los elementos sustraídos, para que la comunidad esté en conocimiento o pueda dar información al respecto, se enumeró:
- Zapatos de seguridad.
- Tres Mixer.
- Dos microondas.
- Multiprocesadora.
-Sartenes de hierro.
- Batidora planetaria.
- Balanza digital hasta 5 kg.
- Ollas Essen (grandes, rusas, sartenes y paelleras).
- Tablas grandes de polipropileno.
- Batidora de mano.
- Licuadora con vaso de vidrio.
- Termotanque alta recuperación 120 lts.