{# #} {# #}
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén le reclamó al ministerio de Turismo que acelere los trámites por la denuncia realizada a fines del año pasado por 21 alojamientos informales detectados. No obstante, desde la entidad, estiman que ya “superan los 100 ó 150” en Neuquén.
El presidente de la Asociación, Gustavo Ammann, abogó por una rápida resolución a las denuncias presentadas ante la Provincia. Y recordó que se avanzó con la legislación e incluso con la gestión de la anterior ministra Mariza Focarazzo para actualizar la información de los alojamientos informales. “Hacía falta mayor severidad”, enfatizó.
“La idea es que se aceleren esos sumarios y que se llegue a conclusiones. E incluso seguiremos informando de la existencia de nuevos alojamientos informales detectados”, aseguró Ammann en declaraciones a LU5.
El referente de los hoteleros en Neuquén dijo que los lugares inhabilitados se encuentran principalmente en esta capital, y puntualmente en el centro este de la ciudad. Sostuvo que encontraron carteles en la vía pública y, sobre todo, en las redes sociales que son las más utilizadas como estrategia de publicidad.
Ammann sostuvo que “es un problema mundial, nacional y también de Neuquén. Tenemos que ordenarlo porque va contra la economía formal. En Capital Federal hay un 50% de informalidad. Es una locura. Estimamos que no estamos en ese nivel, pero seguramente la cantidad superan los 100 o 150”.
El hotelero detalló en LU5 que básicamente son departamentos, “e incluso sabemos de la existencia de edificios preparados con la idea de alojamientos informales”.
Señaló que para ellos la actividad implica un registro en el Ministerio de Turismo; el cumplimiento de normativas tanto personal como del establecimiento; y el compromiso y cumplimiento de normas laborales y tributarias. “Esto genera una diferencia sustancial en cuanto al costo de un alojamiento normal e informal. Esto es una competencia desleal que afecta a la hotelería en general”, destacó.
Desde la Asociación de Hoteleros aguardan una reunión con el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, para poder abordar la situación.