{# #} {# #}

ver más

Cámaras, herramientas y vehículos saqueados: así quedó el corralón tras la toma de ATE

En Centenario, el gremio levantó la medida tras casi dos meses. Están en conciliación por dos empleados. "Lo termina pagando el vecino", dijo el intendente Cimolai.

Fueron más de 60 días de toma del corralón municipal de Centenario, por una medida de ATE que pedía la reincorporación de dos personas, con contratos que vencieron en junio de este año. Un conflicto largo y que, para el ambiente de la política, se desmadró.

Cuando los festejos por el 102° Aniversario de Centenario estaban a flor de piel, el domingo hubo un cambio. Se llamó a conciliación obligatoria por 15 días, en el preciso momento en el que el gobernador Rolando Figueroa compartía el acto con el intendente de la ciudad, Esteban Cimolai.

Las partes intentaron reunirse varias veces, sin éxito, por las denuncias que metió el intendente Cimolai (hablan de más de 90) en el Ministerio Público Fiscal. El conflicto se levantó el mismo domingo a la noche, en el último día de festejo de la ciudad.

Así dejó ATE el corralón tomado en Centenario.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Falta de herramientas, cámaras rotas y vehículos saqueados.

Cimolai, en declaraciones radiales, dijo que “cuando nos necesitaron fuimos con la Policía e hizo la diligencias y las actas del corralón, estamos esperando las pericias de algunos vehículos”. Y aclaró que la única perjudicada por el conflicto fue la comunidad de Centenario. "Lo termina pagando el vecino", se lamentó.

Estaben Cimolai: "Lo pagan los vecinos"

Y acotó: “Será la justicia la que se tendrá que expedir por los hechos, está demostrado que rompieron cosas, confiamos en la justicia que dará su veredicto”.

La secretaria de Planificación y Ordenamiento Territorial, Eugenia Jafella, informó a LMNeuquén que trabajó en el inventario que los elementos y faltantes, luego de la medida de fuerza, y que fueron constatados con un escribano público.

“Había ventanas abiertas y puertas que tendrían que estar bajo llave y no lo estaban. Lo más preocupante es que en algunos sectores, después del relevamiento en la planta baja, media y alta, estaban abiertos, como en el caso del pañol, donde había cajas que tenían rota la faja”, indicó la funcionaria.

Jafella indicó que el sector del pañol es clave, y que a simple vista, más allá de que el inventario queda bajo acta, había un faltante de herramientas, como moto guadañas y elementos de Limpieza Urbana.

Corte ATE Centenario Ruta 7

En el último tramo del conflicto entre ATE y la Municipalidad de Centenario hubo corte de ruta.

En este sentido, hay pruebas de las cámaras de seguridad donde se ve a algunos empleados sacar computadoras del sistema cerrado de videocámara del corralón, para apagar las cámaras en sectores clave.

Estas pruebas fueron remitidas también a la fiscalía, pese al estado de conciliación obligatoria por 15 días a partir del lunes pasado, que hay entre ATE y la Municipalidad de Centenario.

Máquinas "sin la llave"

Respecto a otros elementos destrozados que se hallaron, Jafella dijo que el parque automotor estaba sucio, y que si bien los vehículos arrancaron todos, “faltaba la llave de una Bobcat”, que es una de las máquinas para limpiar microbasurles.

El conflicto se originó en el rechazo del gremio a la desvinculación de dos empleados municipales que son investigados por fraude a la administración municipal de Centenario.

El intendente dijo que no entiende los motivos de la contraparte en el conflicto, aunque identificó el inicio del mismo en la contratación de 243 personas ejecutada por su antecesor, el peronista Javier Bertoldi, que "debía finalizar en diciembre del año pasado, pero los extendió hasta el 30 de junio de este año", puntualizó recientemente.

Te puede interesar